El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, indicó este viernes que cuatro municipios concentran el 75% de los delitos de homicidio, robo de vehículo y narcomenudeo en Sonora.
Durante la presentación de los datos de incidencia delictiva en Sonora, el titular de la Sedena indicó que los municipios de Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado y Guaymas concentran el 75% de la incidencia delictiva total en la entidad.
El secretario Luis Cresencio Sandoval informó que Sonora se ubica en el lugar 21 a nivel nacional de incidencia delictiva en cuanto a delitos por cada 100 mil habitantes. Sobre los delitos de alto impacto, el estado se ubica en el séptimo lugar nacional en cuanto a homicidios dolosos, con 5 mil 504 casos desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo.
Está por debajo de Colima, Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Morelos y Guanajuato en cuanto a los homicidios por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 187. Sin embargo, ese delito se encuentra al alza.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, aseguró que en el último año hubo una reducción del 10% en los homicidios dolosos gracias a la coordinación entre el gobierno estatal y el federal.
Sobre el número de policías en Sonora, Sandoval informó que en esa entidad hay un déficit del 28%. El estado cuenta con una fuerza estatal de 829 elementos, así como 4 mil 374 policías municipales.