El grito desesperado de un niño durante una balacera en Guaymas: “¡Ya me quiero ir!”

Un grupo de alumnos del Colegio Navarrete estaba en su clase de educación física cuando se desató el tiroteo

La tarde de este jueves 9 de febrero se registró una movilización policiaca en el estado de Sonora. De acuerdo con los primeros reportes, una balacera cerca de una escuela en el municipio de Guaymas habría dejado un hombre muerto. En las imágenes que circulan en redes sociales se aprecia el momento en que unos alumnos del Colegio Navarrete escuchan las detonaciones y de inmediato se colocan pecho tierra. “Ya me quiero ir”, se escucha decir a un pequeño mientras se desarrollaba el tiroteo. 

En otro video que circula en plataformas digitales se aprecia como alumnos de la secundaria Miguel Hidalgo se encontraban en la hora de la salida cuando iniciaron las detonaciones, por lo que comenzaron a correr en diversas direcciones para ponerse a salvo. “Nos va a caer un rayo”, dice otro alumno; Justamente, los menores salían de sus clases y se tuvieron que resguardar en los salones o se tiraron pecho tierra al suelo para protegerse.

La Seguridad Pública de Sonora explicó que las detonaciones que se escucharon esta tarde fueron en contra de un vehículo, y al momento de llegar los elementos de la Guardia Nacional, éste se encontraba vacío. Ante ello, la escuela cerca a la zona activó, por protocolo, el Código Café para salvaguardar la integridad de los estudiantes.

De igual, se informó que las fuerzas de seguridad se encuentran realizando un operativo en la zona, que se extenderá durante toda la noche. La investigación de está agresión quedo en manos de la Fiscalía General del Estado.

No son casos aislados 

En diciembre de 2022, se hizo viral un video donde se aprecia el momento en que unos niños se tiran al suelo y se esconden debajo de las mesas donde estudian mientras se escuchan las detonaciones de un tiroteo. 

La maestra encargada del grupo captó los segundos de terror, y para tranquilizar a los infantes les comenzó a cantar una canción de la reconocida cantante Taylor Swift, llamada “Shake it off”. Segundos después, la docente les pide que no se levanten y mantengan las cabezas en el suelo. 

Los hechos ocurrieron en la calle Luis Encinas, camino al Tular, en el municipio de Guaymas. Vecinos de la zona han logrado captar las detonaciones de sus hogares y han colgado las evidencias en sus redes sociales, lo que ha provocado preocupación en la zona.

Autoridades de la entidad reaccionaron en redes sociales y revelaron mayor información sobre los hechos. “Hace un momento se recibió alerta por un ataque directo contra dos hombres sobre su vehículo en el municipio de Guaymas”, informó la dependencia en su cuenta oficial de Twitter. 

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora aseguró que las detonaciones se escucharon en diferentes puntos, incluyendo una escuela, sin que hasta el momento se reporten afectaciones. En el sitio, dijo la autoridad, se encuentran elementos de seguridad de los 3 niveles de Gobierno, por lo que se mantiene un operativo.

El Heraldo de México