Ciudad Obregón se mantiene entre las 10 ciudades más inseguras de México

En septiembre de 2022, 64.4 por ciento de la población mexicana mayor de 18 años consideró inseguro vivir en su ciudad. México ostenta el poco honroso primer lugar de tener a las cinco ciudades más violentas de América Latina.

Este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2022 y la medición monitorea a 75 ciudades del país. Ahí destaca que, el 38 por ciento de los mexicanos consideran que la violencia no se reducirá en el país y sí aumentará en los próximos meses.

La medición ENSU que se publica trimestralmente indica que, ciudades como Fresnillo, Zacatecas; Irapuato, Guanajuato; Naucalpan, Estado de México; Zacatecas, Zacatecas; Ciudad Obregón, Sonora, Colima, Colima y Cancún, Quintana Roo son las más violentas del país con rangos de 94.7, 91.3, 90.8, 90.7, 90.1, 90 y 86.6 por ciento de inseguridad, respectivamente, según los ciudadanos.

La medición explica que, durante septiembre de 2022, 70.5 por ciento de las mujeres y 57.2 de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.

El monitoreo realizado por la institución se desarrolló del 29 de agosto al 15 de septiembre de 2022. Su objetivo general es realizar estimaciones en torno a la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad. La encuesta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano.

Según la ENSU, Mérida ocupa el sitio número 8 entre las ciudades con menor percepción de inseguridad, estableciendo que, de junio a septiembre, redujo esta percepción entre la población en 6 puntos, ya que, en la pasada evaluación trimestral reportó 34.1 por ciento de inseguridad y en septiembre pasado 29.0, según la encuesta ciudadana.

El sondeo advierte que, las cinco ciudades más seguras, en opinión de los ciudadanos son: San Pedro Garza, Nuevo León; Benito Juárez, México; Piedras Negras, Coahuila; Tampico, Tamaulipas; Los Mochis. Sinaloa; y Cuajimalpa, México; con 14.5, 20.6, 23.8, 25.0, 25.0 y 25.1 por ciento.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2022, 73.6 por ciento de los yucatecos manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.4 por ciento, en el transporte público; 58.5 %, en el banco, y 57.4 %, en las calles de su colonia o fraccionamiento.

De la misma forma, el 35.2 por ciento de los yucatecos consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 25.7 % de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

La medición, ENSU, realizada de manera trimestral desde hace 10 años, indica que, en la última década, la percepción de inseguridad de la población ha aumentado un mil 700 por ciento, debido a las condiciones en las que se encontraban algunas localidades, que ahora son focos de extrema violencia.