Gil Reyes
En alrededor de 6 mil millones de pesos está valuado el terreno que recuperó el Gobierno del Estado en una zona de alta plusvalía en San Carlos, Nuevo Guaymas, que fue cedido por un exgobernador a un particular, con cuya venta se financiará la ampliación de la carretera Hermosillo-Miguel Alemán.
Marco Antonio Gallardo Galáz, titular de la Coordinación General de Bienes y Concesiones, explicó en entrevista que este predio, con una extensión de 400 hectáreas, fue recuperado por la actual administración, luego de un proceso legal que duró aproximadamente dos años.
“Ya es propiedad nuevamente del gobierno del estado. Fue recuperado este año. No tengo exactamente el dato, pero es un terreno de alrededor de 6 mil millones de pesos“, expresó.
Respecto al proceso de venta, explicó que ya existen negociaciones en marcha entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal mediante Banobras, pero comentó que si existen otros interesados privados, estos pueden presentar sus propuestas por escrito ante la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones.
Reveló que existen otros casos similares, es decir, de propiedades que fueron vendidas o cedidas a particulares en diversos municipios, en los cuales se realizan procedimientos similares a fin de recuperarlos.
“Sí hay otros, de hecho, en esta administración se han recuperado muchos terrenos que fueron vendidos de manera irregular y se han recuperado a favor del Estado. Pero claro, el más importante y emblemático es este, porque se trata de más de 400 hectáreas en una zona que tiene unas playas hermosas”, externó.
En Hermosillo, Navojoa, Ciudad Obregón, Nogales, San Luis Río Colorado, entre otras localidades se han recuperado ciertos lotes, añadió, cuyos valores catastrales son diversos, por lo que los montos varían según la zona.
“Se le van a entregar muy buenas cuentas al ciudadano, porque a diferencia de otras administraciones, el patrimonio del Estado se ha incrementado”, finalizó.