Trigueros de Sonora consideran insuficiente apoyo gubernamental de 200 pesos

Productores de Trigo de los valles agrícolas del sur de Sonora consideraron que “es una verdadera burla” el ofrecimiento de un apoyo de 200 pesos por tonelada que ofrece el gobierno federal a través del esquema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

El presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Abel Castro Grijalva, expuso en entrevista con medios de comunicación que “nos sentimos engañados por el gobierno federal y estatal; no sé si han medido las consecuencias de esta situación y no le vemos solución”.

Indicó que el monto del apoyo que les han ofrecido “es una burla, no nos sirve para nada”, puesto que con los precios internacionales del trigo y el apoyo ofertado por el gobierno no les alcanzará ni para pagar los créditos de avío que obtuvieron para la siembra.

El dirigente campesino ejemplificó que producir una hectárea de trigo tiene un costo de 42 mil pesos porque los insumos están muy caros y de esa superficie de obtiene una producción aproximada de ocho toneladas.

Refirió que en el Valle del Yaqui ya inició la cosecha del cereal y se obtendría una producción de 1.7 millones de toneladas.

Aún y cuando hay un problema de comercialización, indicó, las fronteras de México están abiertas a la importación de trigo y maíz, dijo.

Refirió que es la primera vez que no recibirán apoyo suficiente de parte del gobierno federal, “es la primera vez que es un no rotundo, lo analizan y no encuentran la razón. Estamos metidos en tema bastante fuerte”.

Castro Grijalva expuso que este jueves se reunirán productores de trigo del sur de Sonora para definir lo que sigue tras este ofrecimiento en apoyo a la comercialización de la cosecha de trigo de este 2023.