Tras dos años de su detención, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, presunto líder del Cártel del Mar, enfrentará el lunes su audiencia de juicio oral, en la que un juez determinará si lo condena por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra el ambiente por la supuesta pesca ilegal de totoaba.
Según la agenda del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la audiencia está programada para el 23 de enero a las 1:15 de la tarde en la sala 2 del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Hermosillo, Sonora.
La audiencia de juicio oral será presidida por el juez Enrique Hernández Miranda.
El pasado 11 de noviembre de 2020, Rodríguez Peña, ”Enrique “G”, Álvaro “R”, Gastón “P”, Juan “G”, Segundo “V”, fueron detenidos luego de que las autoridades catearon cuatro inmuebles en la localidad de San Felipe, Mexicali, en el estado de Baja California.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los seis detenidos son integrantes de una organización criminal transnacional, cuyo fin es el tráfico de la especie de fauna silvestre acuática denominada Totoaba Macdonaldi, la cual es endémica, razón por la cual se encuentra sujeta a protección especial y regulada en un tratado internacional del que México es parte.
El 20 de noviembre de ese año, la FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), obtuvo la vinculación a proceso en contra de seis líderes del Cártel del Mar por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada por la pesca ilegal de totoaba.
La FGR señaló que tras una investigación lograron conocer la estructura organizacional y el modus operandi del Cártel de Mar para traficar totoaba, una especie marina en peligro de extinción.
Se estima que un kilogramo de vejiga de totoaba vale aproximadamente en 100 mil dólares en China, según la Earth League International. Esto es más que un kilogramo de cocaína.
Latinus