El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de construir un sistema de salud pública en México “mejor que el de Dinamarca” a finales del presente año.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que es muy perseverante y que cumplirá dicho compromiso sobre mejorar el sistema de salud mexicano.
“Esto no les gusta a los conservas (conservadores), por eso lo subrayo y a mí me gustan los desafíos y soy perseverante y los compromisos se cumplen”, puntualizó.
El mandatario mexicano dejó en claro que con el programa IMSS-Bienestar será “todo gratuito”, pese a lo complejo y a los obstáculos que han puesto los intereses creados en el sector salud.
“Vamos a continuar informando sobre el avance del plan de salud, la atención médica universal con el programa IMSS-Bienestar. Todo gratuito y ese es el sistema que se está construyendo y vamos a tenerlo listo a finales de este año, hemos avanzado bastante a pesar de la complejidad y de los intereses creados”, subrayó.
“Toda la corrupción que había en el sector, en la venta de los medicamentos, la privatización de los servicios de salud, todo el mercantilismo que se imponía en los servicios de salud pública. Además, el rezago por la falta de médicos, de especialistas. Todo el desastre que dejaron los neoliberales corruptos, se está levantando el sistema de salud”, puntualizó.
El Senado de la República aprobó en fast track a finales de abril una serie de reformas, la mayoría impulsadas por el presidente López Obrador, entre las que se encuentra la disolución del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Con 64 votos a favor, uno en contra y una abstención, los senadores aprobaron también la desaparición del Insabi, cuyas funciones ahora pasarán al IMSS-Bienestar.
El proyecto expone que los servicios de salud del IMSS-Bienestar ahora se harán en colaboración con la Secretaría de Salud en lo que respecta a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social.
Además, en el Sistema de Salud para el Bienestar queda prohibido el cobro de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.