Sonora registra 13 grados bajo cero; mantienen alerta por cuarta tormenta invernal

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora reportó saldo blanco ante el paso de la cuarta tormenta invernal, sin embargo, las autoridades continúan en alerta pues este miércoles el termómetro alcanzó los 13 grados bajo cero, la temperatura más baja registrada durante la emergencia.

Al menos 30 municipios amanecieron nuevamente bajo cero; los más fríos fueron Nacori Chico con -9 y Yécora con -13 grados centígrados, ambos ubicados en lo más alto de la sierra, cerca de los límites con Chihuahua.

Ante esta situación, las autoridades estatales y municipales mantienen habilitados 73 refugios temporales por todo el estado y el Ejército implementa el Plan DN-III para auxiliar a la población vulnerable.

Protección Civil dio a conocer que este miércoles 40 personas que viven en la calle fueron refugiadas en albergues de Agua Prieta, Santa Ana, Nogales, Puerto Peñasco y Empalme, brindándoles cobijas, alimentos y bebidas calientes.

Mientras que el ayuntamiento de Hermosillo informó que desde el lunes han implementado un operativo especial que se activa a las 19:00 horas y mediante el cual han trasladado a 43 personas a los centros comunitarios Hábitat de la colonia Café Combate y del poblado Miguel Alemán.

Juan González, coordinador estatal de Protección Civil, informó que los lugares donde cayó más nieve fueron los municipios de Cananea, Agua Prieta y Nácori Chico, principalmente en la comunidad Mesa Tres Ríos, lo que provocó cierres carreteros, pero gracias a la coordinación oportuna de los tres niveles de gobierno y grupos de voluntarios, lograron disminuir los tiempos de apertura.

En el caso de la carretera Cananea–Ímuris lograron abrirla en cuestión de horas, mientras que el Puerto San Luis, en la carretera Agua Prieta Janos, donde quedaron varadas alrededor de 60 personas en ocho tráileres, un autobús y ocho vehículos pequeños, fue reabierto en 24 horas, cuando anteriormente podía durar hasta cinco días cerrado.

Se espera que en los próximos días, el frío vaya cediendo, pero de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el lunes 30 de enero podría ingresar un nuevo frente frío por el noroeste de Sonora, lo que traería lluvias y nuevamente un descenso de temperatura.