De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Seguridad Urbana (ESU) del tercer trimestre de 2023, se han registrado ciertos cambios en la percepción de seguridad en Sonora. Si bien, en Hermosillo disminuyó alrededor de 6% la percepción social sobre la inseguridad pública, en Ciudad Obregón se registra el porcentaje más alto de población que considera inseguro vivir en su ciudad, con 92.3%.
Cabe resaltar, la encuesta no considera niveles estatales, solo se consideran algunas ciudades del país donde se registraron cambios en este ámbito. Por otra parte, aunque no fue significativo a nivel nacional, se observa disminución en el porcentaje de personas que consideran inseguro vivir en su ciudad. En 2022, 64.4% respondió positivamente a esta consideración, mientras en septiembre del 2023, este indicador bajo a 61.4%.
Tras un análisis de la encuesta de Rubrum, sobre el desempeño de los presidentes municipales, se considera, esto influye con la percepción sobre la inseguridad en los municipios inseguridad en los municipios. El estudio califica el trabajo de los alcaldes, los servicios del municipio, la cercanía de los funcionarios municipales y percepción de seguridad en las mismas localidades.
A su vez, las entidades del estado de Sonora contempladas en el estudio son: Puerto Peñasco, Navojoa, Hermosillo, Nogales, Caborca, Guaymas, San Luis Río Colorado y Ciudad Obregón. De estas, los municipios con calificación más alta en los 4 rubros son, Caborca, Guaymas, Hermosillo y Nogales, sin embargo, pese a tener los mejores resultados, estos rondan puntuaciones apenas por encima del 6. Siendo que la calificación se mide con una escala del 0 al 10.
En los casos de Hermosillo (6.4), Guaymas (6.56) y Nogales (6.39), los encuestados calificaron los servicios públicos y el desempeño del alcalde con puntuaciones superiores a 6. Esto, a su vez, se refleja en un índice similar respecto a la percepción de seguridad, con calificaciones que rondan entre 5.5 y 6.5. De esto se concluye, la apreciación sobre el desempeño de los funcionarios y la calidad de servicios públicos influye en la percepción sobre la seguridad de una entidad. Sin embargo, esta aseveración tiene sus excepciones, por ejemplo, en el caso de Caborca, sus calificaciones son las mejores en los tres rubros de la encuesta, excepto en seguridad, en cuyo caso se posiciona en quinto lugar.
Por otra parte, los municipios rankeados por debajo de la quinta posición en servicios, desempeño del alcalde y cercanía de este a la población, también están al final de la lista en el aspecto de seguridad. Este es el caso de San Luis Río Colorado y Ciudad Obregón.
Con dichas consideraciones se define, el desempeño de las autoridades y la calidad de los servicios públicos, como salud, seguridad y otros, influyen en la percepción de seguridad. Basado en la encuesta de Rubrum, de forma general, la población aprecia a Sonora como un estado inseguro, pues de ocho municipios contemplados, seis tienen calificaciones menores a 6 en este rubro. Lo cual, corresponde aproximadamente a que más del 45% de la población considera inseguro vivir en su ciudad dentro del estado. Por ejemplo, Hermosillo tiene 5.7 de calificación en dicho estudio, mientras que la ESU define, un 46.5% de su población considera no es una ciudad segura.
Si bien, en el caso de Hermosillo y Nogales ha disminuido el porcentaje de percepción de inseguridad, Ciudad Obregón tiene el índice más alto en dicho aspecto a nivel nacional. Con ello se concluye que los funcionarios deben tener un papel más activo para mejorar los servicios públicos y con ello disminuir los niveles de inseguridad.