Hermosillo, Sonora.- Los “cortes” de energía eléctrica continúan en Sonora.
En entrevista para este medio Ignacio Peinado Luna aclaró que “la suspensión de los ‘cortes’ de la luz no se da en automático”.
El líder de la Unión de Usuarios detalló que “lo que anunció el gobernador se interpretó como una suspensión generalizada de los ‘cortes’ y no es así”.
Explicó que “cada usuario que tenga un adeudo fe su recibo debe acudir a un Centro de Atención de CFE a solicitar la prórroga, convenio o acuerdo de pago”.
Apuntó que la sociedad en general interpretó que no habría “cortes” de energía el resto del año y no es así.
Si no pagas, la CFE te va a “cortar el servicio de energía eléctrica.
Por ello, la Unión de Usuarios de Hermosillo invita a acercarse para tramitar los convenios de pago a quien lo necesite.
Nacho Peinado indicó que la oficina está abierta toda la semana y está ubicada en Juárez y Chihuahua esquina, en el Centro de Hermosillo.
En Sonora, miles de familias con sólo una vela, se abren camino entre la pobreza extrema y la oscuridad de la noche.
La pobreza
Miles de adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, hombres y mujeres en desempleo con hijos enfermos y en pobreza extrema, sufren la falta de una vivienda digna, alimentos y servicios públicos.
Ahora, padecen de los cortes de energía eléctrica por no poder pagar el recibo de la CFE.
La falta de agua potable, drenaje, enfermedades y la intensa ola de calor, se suman a la larga lista de adversidades cotidianas en su lucha por la sobrevivencia.
Hoy, los altos costos de energía eléctrica alcanzan al grueso de la población aún a quienes cuentan con un mejor ingreso.
Comerciantes y empresarios de la pequeña, mediana y grande compañía, alzan la voz contra los altos cobros de CFE.
Los afectados
En México, la pobreza energética alcanza al 36 por ciento de la población.
Hoy, 46.6 millones de mexicanos no cuentan con aparatos de calefacción, refrigeración, enfriadores, ventiladores, gas o energía eléctrica en sus hogares.
Más de un millón no cuenta ni en sueños con el servicio de la CFE.
Con sólo una vela o un fogón, se abren camino entre la pobreza extrema y la oscuridad de la noche.
La deuda
El 2022, la CFE registró un saldo de la deuda de 384 mil 177 millones de pesos.
Cada año, apesar de ser considerada una empresa de clase mundial, la CFE registra pérdidas millonarias.
Los “apagones” por falta de inversión y renovación de equipamiento, son el pan de cada día durante el verano y temporada de lluvias en Sonora.
En tanto, el derroche indiscriminado del recurso público en centenares de bardas con nombres de aspirantes presidenciales, leyendas políticas y mensajes proselitistas pululan con total impunidad en Sonora.
Inhumano
“Es inhumano el corte de energía eléctrica a los más pobres y en temporada de calor extremo en Sonora”, consideró Ignacio Peinado Luna.
El líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo lamentó la insensibilidad de la Comisión Federal de Electricidad con quienes menos tienen, sobretodo en esta temporada de calor extremo.
Más cuando en verano los cortes de energía eléctrica se registran co mayor frecuencia en la entidad.
“Es lamentable y más cuando quienes menos tienen, se quedan sin el servicio de energía eléctrica que no pueden pagar por los altos costos y consumos que se registran en verano en Sonora”.
Convenios
Señala que en esta temporada de calor extremo aumentan los cortes de energía y las solicitudes de convenio de pago en la UUH para gestionarse ante CFE.
Revela que de mayo a julio, “la Unión de Usuarios de Hermosilo realizó más de mil 100 convenios de pago en procesos de mediación pero no es suficiente”.
Apunta que “se requiere además ampliar el subsidio de 6 a 8 meses y no sólo a Hermosillo, Ciudad Obregón y San Luis Río Colorado, sino a todos los municipios de Sonora”.
Actualmente el subsidio es de mayo a octubre y se requiere ampliarlo de abril a noviembre de cada año por la condición de calor en Sonora.
Derecho Humano
Precisa que se necesita contar con la Tarifa 1F “sobretodo a favor de los más pobres del estado”.
Lamenta que “resulta un acto de insensibilidad el corte de energía cuando hay familias con enfermos, adultos mayores, niños vulnerables y personas con discapacidad”.
Peinado Luna insistió en que el servicio de energía eléctrica debe elevarse al rango constitucional como un Derecho Humano en Sonora.
“En la Unión de Usuarios de Hermosillo luchamos porque este servicio sea un Derecho Humano y debe elevarse al rangi constitucional cuanto antes”, insiste.
Subsidio
Para ello, llama al Gobierno del Estado a intervenir ante la Federación para alcanzar esta meta.
Reitera que “no es suficiente un convenio de pago cuando hay cortes de servicio, se requiere ampliar el subsidio a 8 meses y que por el calor extremo, el servicio sea un Derecho Humano en Sonora”.
“La realidad es que la gente no puede pagar la luz, menos los altos recibos de verano cuando se incrementa el consumo por el encendido de aparatos para mitigar el calor en Sonora”, expone.
Requisitos
En cuanto a los requisitos para tramitar un convenio de pago, Peinado Luna pide acudir a la oficina de la Unión de Usuarios de Hermosillo.
Además presentar el recibo de CFE más reciente.
De manera especial, Ignacio Peinado Luna pide realizar la propuesta de pago por escrito y así iniciar con el proceso de mediación ante la Comisión Federal de Electricidad.