Previo al inicio del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizó un estudio de las playas de Sonora, y en Guaymas y Puerto Peñasco se encontraron las más limpias de la entidad.
El análisis para determinar si las zonas analizadas representan o no un riesgo para la salud, consideró muestras de 15 playas distribuidas en los principales destinos turísticos de Sonora que son: Bahía de Kino, Guaymas, Huatabampo, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Empalme.
Según la Cofepris el nivel máximo de enterococos permitidos por 100 mililitros de agua es 200, cifra que no alcanzó ninguna de las playas sonorenses analizadas y la que más se aproximó es la de Golfo de Santa Clara Machorro en el municipio de San Luis Río Colorado con 75.
Como las playas más limpias se “coronaron” “Los Algodones” en Guaymas y “La Bajada”, “TraylerPark” y “Sandy Beach” en Puerto Peñasco.
Los resultados de las muestras del resto de las playas analizadas oscilaron entre los 11 y los 62 enterococos por 100 mililitros de agua.