La dupla formada por Sergio Checo Pérez y Max Verstappen llegó a 14 dobletes en la historia de Red Bull.
Max y Checo consiguieron el final 1-2 número 31 en la historia de Red Bull en F1.
Al ganar en Suzuka, Max Verstappen consiguió su Hat-Trick número 13 en la Fórmula Uno. Es ya el tercer piloto en la historia con más triunfos, vuelta rápida y pole position simultáneamente en un Gran Premio detrás de Hamilton que tiene 19, y Schumacher que llegó a 22.
Se completó la cuarta Ronda del Mundial de la Fórmula 1 2024 en territorio japonés.
Se corrió – como desde hace 34 temporadas – en el espectacular y legendario circuito de Suzuka, alcanzando la competencia número 1105 en la historia de la F1.
El trazado de Suzuka se encuentra ubicado aproximadamente a unos 80 kilómetros al sur oeste de la ciudad de Nagoya, Japón y es en el único circuito con un paso a desnivel y diseño en forma de 8 en la Fórmula 1.
La historia en la máxima categoría el pasado fin de semana volvió a ser la misma. El dominio de Red Bull se reactivó después de un tropiezo en Australia y Max Verstappen volvió a dominar de principio a fin.
Max Verstappen obtuvo desde el sábado su Pole número 36 en F1 sin embargo en esta ocasión al mexicano se le dieron mejor las cosas en la calificación (una de las debilidades de Checo en F1), y se quedó a solo 0.066 milésimas de segundo del neerlandés en una extraordinaria actuación de Checo.
Fue la edición número 38 del Gran Premio de Japón en F1 y la edición 34 en ese circuito en donde Red Bull empató a Ferrari en el número de victorias en suelo japonés llegando a 7 en total y ambas escuderías se encuentran en la segunda posición detrás de McLaren con 9 triunfos en total.
El domingo en Suzuka la unidad de potencia Honda – RBPT consiguió su triunfo número 5 en casa y llegó a 24 victorias en total que sumadas a las 17 que registró como Red Bull Power Trains en 2022 más las originales 89 de Honda con la denominación original, suman un total de 130 victorias de la base del motor japonés en F1.
Después de Verstappen y Pérez el podio lo completó el madrileño Carlos Sainz de Ferrari quien hizo una extraordinaria carrera superando a los Mercedes a los McLaren y a su propio compañero de equipo el monegasco Charles Leclerc quien ha terminado detrás del español en las tres competencias en las que han participado juntos en 2024.
El Top 10 lo completaron Leclerc, Norris, Alonso, Russell, Piastri, Hamilton y el piloto local Yuki Tsunoda quien superó ampliamente a su compañero de equipo Daniel Ricciardo.
La máxima velocidad alcanzada este domingo en el Circuito de Suzuka fue de 309.8 kilómetros por hora.
El registro fue para el piloto alemán de Haas, Nico Hulkenberg propulsado por la UP de Ferrari marcado en el sensor de la trampa de velocidad FIA.
La velocidad de punta en esta ocasión y bajo la regulación actual no logró superar el récord de 330.7 Kilómetros por hora establecido en 2018 por Lewis Hamilton en Mercedes.
El podio de vencedores terminó de la siguiente manera:
1.- Max Verstappen – Red Bull
2.- Sergio Pérez – Red Bull
3.- Carlos Sainz – Ferrari
El Piloto monegasco Charles Leclerc fue nombrado Piloto del Día. Decisión que toma el público aficionado a la F1 a través de la página web de la máxima categoría. A mí en lo personal no me parece que haya tenido una buena actuación y habría otorgado a Carlos Sainz ese premio o bien al piloto local Tsunoda quien a pesar de su auto limitado logró entrar en la zona de puntos frente a su público.
En más Reflejos del GP de Japón, Ferrari llegó a 818 podios en Fórmula 1.
Max superó el centenar de podios en F1 llegando a 101 y entrando a un selecto grupo de únicamente 7 pilotos con más de 100 podios en la categoría reina, de un total de 216 pilotos que han logrado subir al anhelado podio en la historia de la F1.
Red Bull llegó a 270 podios y con la Pole del sábado de Verstappen la escudería austriaca llegó a 99 y está a una Pole del centenar y de convertirse en el sexto equipo en pasar de 100 poles en la historia junto a Lotus (107), Williams (128), Mercedes (137), McLaren (156) y Ferrari (249).
La vuelta más rápida al circuito de Suzuka fue para el neerlandés Max Verstappen quien le arrebató a Sainz el giro más rápido en la vuelta 50 de 51 en total.
Max cerró el crono en 1:33.706 y con ella llegó a 32 en F1.
Este registro no logró superar la vuelta récord del circuito en carrera impuesta por Lewis Hamilton en 2019 de 1:30.983.
El piloto con más posiciones avanzadas en Suzuka fue el danes Kevin Magnussen con 5 posiciones en total.
El Gran Premio de este domingo en Suzuka registro tres abandonos en la competencia:
Daniel Ricciardo de Racing Bulls y Alex Albon de Williams por un incidente entre ambos pilotos en la primera vuelta, lo que provocó el despliegue de la única bandera roja del Gran Premio que detuvo la competencia por aproximadamente 30 minutos. También el piloto chino Guanyu Zhou de Sauber se tuvo que retirar en la vuelta número 12 por fallas en la caja de velocidades.
El Pit Stop más rápido en Suzuka fue para el equipo de Red Bull nuevamente que cambió los cuatro neumáticos a Max Verstappen en 2,08 segundos, el tiempo récord en lo que va de la temporada.
Japón cierra la cuarta fecha puntuable para el Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores con una competencia bastante atractiva al margen del dominio de Red Bull. El escenario como siempre extraordinario y sus fanáticos más.
Es impresionante la cantidad de mexicanos apoyando al Sergio Pérez en el país del sol naciente.
Cientos de mexicanos que viven en Japón más los que viajaron específicamente para ver al volante de Guadalajara salieron muy contentos del circuito japones al ver a Checo terminar en la segunda posición y muy cerca de Max en la calificación y posteriormente en la segunda posición en el podio de vencedores con la bandera mexicana ondeando en su podio número 45 en la historia de la F1.
La próxima carrera es en el Circuito Internacional de Shanghái en China del 19 al 21 de Abril en donde se disputará la Ronda número 5 de la temporada y la edición número 17 del Gran Premio chino, en el retorno de esta competencia al calendario de Fórmula Uno después de estar fuera 4 temporadas.
Omar A. Álvarez Reynal | @ElPitWall