Un juez de enjuiciamiento, dio sentencia condenatoria en contra de Moisés Agustín Ruíz Cruz por los delitos de secuestro de migrantes y posesión de cartuchos.
De acuerdo con la averiguación previa de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sonora en noviembre de 2021, elementos de la Policía Municipal de Nogales, Sonora, recibieron una llamada en la que informaban que en un inmueble de la colonia San Carlos, se encontraban personas privadas de la libertad.
Ya en el lugar, localizaron a 13 extranjeros de los cuales cinco eran menores de edad; en el momento manifestaron haber sido secuestrados y señalaron otro domicilio con más víctimas.
Al llegar al siguiente domicilio en la misma colonia, los elementos municipales detuvieron a Ruíz Cruz y localizaron a 25 personas, de las cuales cuatro eran menores de edad, todos originarios de Honduras, Guatemala y Nicaragua; además, en el lugar se aseguraron 173 cartuchos útiles, dos cascos tácticos con porta cargador y una carcasa metálica para cargadores de arma de fuego.
Posteriormente de Moisés Agustín Ruíz Cruz, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien aportó los elementos suficientes ante el Juez y en juicio oral, se le impuso la pena de 54 años de prisión y multa de 367 mil 442 pesos.