Por rubia, critican a mujer que posó con vestimenta Yaqui en Sonora


Una joven está en el ojo del huracán en Ciudad Obregón, Sonora, luego de que tomara parte de una sesión de fotos en donde protagoniza la ceremonia yaqui de la Danza de los Venados.


Así es, la mujer, quien también se desempeña como profesional de la salud y modelo, causó furor entre los usuarios de las plataformas digitales, quienes estallaron al verla vestida como una integrante de la emblemática etnia sonorense.


Su nombre es Cloe Ortega y radica actualmente en Ciudad Obregón donde se desempeña como enfermera quirúrgica de profesión, actividad que combina con el modelaje y que da cuenta en sus redes sociales, particularmente en Instagram.


¿Qué fue lo que desató la polémica?

De acuerdo a medios locales, la joven hace unos días decidió posar para la lente de un fotógrafo de nombre Ray Rochín en una zona de playa cercana. Para dicha actividad ambos decidieron que sería buena idea hacer un homenaje a la cultura sonorense, por lo que la joven utilizó un traje dorado y los típicos accesorios que se llevan consigo en la Danza del Venado, como la cabeza del animal, las sonajas y los tenabaris, que son esos capullos secos a manera de cascabel que son característicos de estos ritos sagrados.


Después de la sesión todo parecía estar muy bien, sin embargo una vez publicado el material en redes sociales vino una cascada de críticas por parte de los cibernautas, quienes tacharon de oportunista a Cole.


A pesar de ello, la joven no hizo caso a las críticas, sin embargos, estas subieron de tono a tal grado que la propia Ortega refirió ya eran con tintes racistas por su color de piel y figura.


Los comentarios a los que hace referencia la joven fueron encaminados a que como es una persona de piel blanca y cabellos rubios, no concuerda con la vestimenta Yaqui, ya que la fisonomía y color de piel es contraria a la de la ancestral tribu.


Por otro lado, diversos fans de la joven y amistades la defendieron pues aseguraron que sólo son envidias de la gente puesto que ella sólo buscó rendir un homenaje a su tierra sin faltar al respeto a la etnia.