Águeda Barojas Ontiveros
Ignacio N. trabajó por casi 19 años como oficial del Registro Civil en la zona rural de Guaymas, pero lo hizo sin recibir sueldo, ni aguinaldo, ni prima vacacional, ni ninguna otra prestación.
En octubre pasado, la Fiscalía Anticorrupción lo detuvo y lo metió a la cárcel por el presunto delito de cohecho.
Ignacio N. fue acusado por Ramón N. trabajador de la CEA de Guaymas, quien le pidió una rectificación de acta de nacimiento y de defunción de su padre.
Según el denunciante, el oficial sin sueldo del Registro Civil de la Comisaría de Ortiz, recibió 5 mil pesos, pero nunca le realizó el trámite.
Por lo anterior, el empleado de la CEA, presentó una denuncia en la Contraloría General del Estado de Sonora y fue su titular Guillermo Noriega, quien el 21 de junio del 20202 turnó el expediente ante la Fiscalía Anticorrupción, quien en menos de 20 días consiguió una orden de aprehensión en contra el empleado del Gobierno del Estado que jamás estuvo en nómina.
El 27 de octubre fue detenido por y enviado a prisión, sin embargo, logró salir luego de que un juez modificara las medidas cautelares.
Actualmente enfrenta el juicio en libertad, a pesar de que todo el aparato penal y judicial de Sonora está en su contra.
Ignacio N. trabajo como oficial del Registro Civil en San José de Guaymas, los tres últimos años del sexenio de Armando López Nogales, los seis años del sexenio de Eduardo Bours Castelo y al llegar al poder Guillermo Padrés, fue despedido.
En el sexenio de Claudia Pavlovich regresó al Registro Civil y permaneció en la Comisaría de Ortiz hasta el 27 de octubre del año pasado cuando fue detenido y enviado a prisión.
Durante los años que trabajó como oficial del Registro Civil nunca recibió sueldo, ni las prestaciones que marca la Ley.