El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que legisladores se comprometieron a quitar las modificaciones a la iniciativa de plan B de Reforma Electoral enviada originalmente a la Cámara de Diputados.
Entre las modificaciones que se eliminarán de la minuta se encuentran que partidos políticos logren mantener su registro aun sin conseguir el 3 por ciento de la votación en comicios a nivel federal, el cual beneficiaba al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde (PVEM).
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, detalló que se realizarán los cambios correspondientes a la minuta de plan B de Reforma Electoral y se regresará a la Cámara de Diputados.
“Tal y como se planteó ayer, sí hubieron modificaciones a la iniciativa original. Básicamente, son tres puntos: el artículo 15 de la Ley General de Procesos Electorales, se le hizo un agregado, la fracción cuarta, dice o decía la ley que, para conservar el registro, un partido político nacional, debía de obtener cuando menos el 3 por ciento de la votación, total emitida, le agregaron un párrafo que me comentaron ayer, el presidente de la junta de coordinación, que formaba parte de un documento de trabajo, una propuesta que sí había presentado partidos políticos y por un error se les fue en el dictamen final, así fue aprobado”, detalló.
“Anoche platiqué con el presidente de la junta del Senado y con los presidentes de las comisiones y se va a hacer la modificación y regresar a la minuta a la Cámara de Diputados para que ellos ratifiquen o rectifiquen el error. Se votará seguramente la semana (siguiente) y lo regresarán”, agregó.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 7 de diciembre el llamado ‘plan B‘ de Reforma Electoral, el cual ya pasó al Senado de la República para su análisis y votación.
Sin embargo, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta, detalló que las minutas tenían inconsistencias, razón por la cual todos los documentos serían analizados minuciosamente antes de pasar al Pleno.
Información: López Dóriga