El Monitor de Sequía de México, reportó un incremento en la superficie del país afectada por la falta de lluvias sobre todo en estados del norte y noroeste.
Y es que se subraya que por segunda quincena consecutiva, el Monitor de Sequía de México, reportó un incremento en la superficie del país afectada por la falta de lluvias.
Esto, luego de tres meses y medio de recuperación por la temporada de huracanes, que termina oficialmente, el 30 de noviembre.
Cabe destacar que el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que el área impactada por la seca pasó de 43.37 por ciento a 44.87 por ciento.
Lo anterior, señala, debido a la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.
Y mismo que generó escasez de precipitaciones en estados del norte y noroeste de la República Mexicana.
Esto es, manteniendo el ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.
En estas regiones se incrementó ligeramente la cobertura con sequías de moderada a excepcional (D1 a D4).
Nacional
Así, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de un 31.65 por ciento.
Es decir, un 3.97 por ciento mayor a lo registrado en la primera quincena de octubre de 2024.
Por otra parte, en su reporte, el Meteorológico destacó regiones puntuales de la vertiente del Golfo de México, principalmente, en el sur de Veracruz, norte de Oaxaca Tabasco y las costas de Quintana Roo.
Lo anterior porque se registraron lluvias por arriba de lo normal durante la segunda quincena de octubre.
Seguidamente explican que las lluvias ocasionadas por el desplazamiento de la Tormenta Tropical Nadine en interacción con un canal de baja presión.
Y mismo, localizado sobre en el noreste, oriente y sureste del país, manteniendo un temporal de lluvias intensas a torrenciales.
Además del ingreso de tres sistemas frontales (4, 5 y 6), y el arribo de tres ondas tropicales (28 y 30).
“Estas lluvias favorecieron la eliminación de la sequía moderada (D1) en Tabasco y la disminución de las condiciones anormalmente secas (DO) en el norte de Oaxaca, Chiapas y sur de Veracruz“.
Superficie sequía
Al 31 de octubre, 13.22 por ciento de la superficie del país se encuentra anormalmente seca (D0), 12.11 por ciento tiene sequías moderada (D1), 8.03 por ciento con sequía severa (D2).
Así como 7.94 por ciento con sequía extrema (D3) y 3.57 por ciento con sequía excepcional (D4).
Cabe destacar que para medir la sequía nuestro país se basa en el Monitor de Sequía de América del Norte (NADM, por sus siglas en inglés) y, según su intensidad, se clasifica de la siguiente manera:
Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.
Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.
Y, al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.
Escalas
Por otra parte, Sequía Moderada (D1): Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos.
Además, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua. Seguida de la Sequía Severa (D2): Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua.
En estos casos, se deben imponer restricciones en el uso del agua.
Al tiempo que en la Sequía Extrema (D3): Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Finalmente, Sequía Excepcional (D4): Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos.
Aquí, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
Fuente: Regeneración