Para evitar riesgo de daño a la vista, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) Sonora, hizo un llamado a la población a no observar de forma directa el eclipse solar del próximo lunes 8 de abril.
“En caso de hacerlo, que sea a través de técnicas indirectas y seguras”, informó.
La dependencia señala que existen evidencias científicas del daño a la salud visual que han sufrido personas por observar directamente eclipses, por lo que no es recomendable hacerlo, sino otras herramientas y de manera indirecta, como ver la luz que se filtra en el suelo en la sombra de los árboles, al momento del eclipse.
“De acuerdo con expertos, no se debe mirar directo al sol durante el eclipse, ni siquiera con lentes oscuros, telescopios o miralejos, películas veladas, radiografías, prismáticos, cámaras fotográficas ni demás aparatos de ampliación de imágenes, ya que implica riesgos a la salud visual”.
Una forma segura de hacerlo es acudir al Observatorio Solar Carl Sagan de la UNISON y a la Plaza del Estudiante, el próximo lunes a partir de las 10 de la mañana, donde tendrán a disposición telescopios especializados con la protección necesaria, así como la guía del personal especializado.
Además, a través de la página de internet del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora, se transmitirá el fenómeno en vivo.
DIA, HORA, Y DURACION DEL ECLIPSE
La ocurrencia del fenómeno, el cual será parcial en el Estado de Sonora, iniciará a las 9:57 de la mañana del lunes y se extenderá hasta las 12:30 horas.
La Luna ocultará al Sol en un porcentaje estimado del 70 al 89 por ciento de acuerdo a la posición geográfica de los distintos municipios, siendo en la parte sur de la entidad donde el porcentaje de ocultamiento del Sol será mayor.
El porcentaje de ocultamiento del Sol por la Luna, será de entre el 70 y el 89 por ciento en los distintos municipios del estado. En el sur de la entidad el porcentaje será mayor, mientras que en el noroeste será menor.
Dossierpolítico