Por tercera vez desde que fue detenido el pasado cinco de enero, Ovidio Guzmán consiguió hacerse con un nuevo amparo que lo protege de una posible extradición hacia los Estados Unidos, dónde una corte de Columbia ya lo espera para perseguirlo por el delito de tráfico de drogas.
El Juez del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el estado de México, Everardo Maya Arias determinó: “Se concede la suspensión de plano y de oficio para que el promovente no sea extraditado del país y quede a disposición de este Juzgado de Distrito por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en el que se encuentra recluido. Dicha suspensión se concede siempre y cuando, no se trate del cumplimiento a una sentencia que haya causado ejecutoria”.
Además, Maya Arías remarcó que dicha suspensión se concede siempre y cuando no se trate del cumplimiento a una sentencia que haya causado ejecutoria y que el recurso quedaría invalido si la orden de extradición reclamada fue emitida por autoridades diversas a las señaladas como responsables, o bien, si aquélla se emitió dentro de un procedimiento resuelto en su totalidad de manera definitiva, en el que se haya otorgado al quejoso la oportunidad de hacer valer su derecho fundamental de defensa.
El Juez instruyó un plazo de 24 horas para que se dé cumplimiento a la medida cautelar, además de avisar a las autoridades que en caso de no dar cumplimiento a su órden, dará aviso a la Fiscalía General de la República para que quienes resulten responsables del incumplimiento, paguen una multa de 50 a 500 días y una destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.
Cabe recordar que en las ocasiones pasadas en las que el “Ratón” consiguió este tipo de amparo, un juez de control del Centro de Justicia del Altiplano fijo el cinco de marzo como la fecha límite que tenía el gobierno de los Estados Unidos para solicitar formalmente la extradición del hijo del “Chapo”.
Por otro lado, las autoridades mexicanas tampoco se notan con muchas intenciones de mandar Guzmán ante las autoridades estadounidenses, incluso, el propio secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard mencionó que tiene cuentas que pagar ante las cortes mexicanas.
La Política On Line