El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el rechazo a los polémicos nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024 es por consigna, y rechazó que en sus contenidos tengan la ideología de la Cuarta Transformación.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que muchos “ven comunismo por todos lados” en relación al tema del libros de texto.
“Es mucho el conservadurismo de algunas personas mucho, mucho, mucho, los obnubila, ven comunismo por todos lados, así como los ovnis”, indicó.
Si incluyen el credo de la 4T está bien: no mentir, no robar, n traicionar al pueblo, pero no traen eso, es pura invención”, puntualizó.
El mandatario mexicano pidió al pueblo de México que no hay nada de qué preocuparse en relación al tema, debido a que los libros “están bien hechos” por diversos expertos.
“Se dieron a conocer los lineamientos, luego la elaboración de los libros, y hay que esperar a que se conozcan, porque hasta se anticiparon con esta campaña. No es nada nuevo, ayer lo comentaba, esto sucedió cuando se entregaron por primera vez los libros de texto en la época de Adolfo López Mateos, en ese entonces hubo manifestaciones en contra y hubieron estados en donde no se querían distribuir los libros”, puntualizó.
La polémica inició tras un amparo que obtuvo la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en mayo pasado, en el que el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) revisar el contenido de los libros de texto y someter su rediseño a consultas previas.
La organización ha cuestionado que los nuevos libros contengan educación sobre diversidad sexual, familias diversas y enseñanzas sobre órganos reproductivos en nivel primaria.
Pero otros políticos y expertos también han criticado que los materiales incluyan referencias en contra del “neoliberalismo”, una ideología que López Obrador achaca a los gobiernos anteriores al suyo, además de contenido que se alinea a la ideología del mandatario.
Pese a la orden judicial para frenar la entrega del material, el presidente López Obrador aseveró esta semana que “no hay ningún impedimento” para que los libros estén listos para el regreso a clases el próximo 28 de agosto.
Con información de López-Dóriga Digital