El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que en México no hay más violencia, sino que lo que hay son más homicidios en el presente sexenio.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador volvió a defender su estrategia de seguridad.
“Donde nos ha costado más es en homicidios porque se crearon bandas, ¿y cuándo crees, te lo dejo de tarea, qye se crearon las bandas que todavía enfrentamos? Durante el periodo neoliberal o neoporfiristas, las bandas más famosos, no estoy hablando de las bandas musicales”, indicó.
El mandatario mexicano apuntó que se redujeron en 22 por ciento los índices de asesinatos en la actual administración, en comparación con el sexenio anterior.
“Ahí las cuentas que nos hacen, parten del número de homicidios en el sexenio y se olvidan de cómo encontramos, o como nos dejaron el país en cuanto a violencia. Aquí están, peor no (está el número de homicidios ahora), no, no, no”, externó.
El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 5 de mayo de 2024, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 186 mil 139 homicidios dolosos en México.
Abril se posicionó como el mes más violento en lo que del año, al haber registrado 2 mil 349 homicidios dolosos.
El Informe de Seguridad de la Comisión Nacional de Seguridad detalló que, en promedio, hubo 78.3 víctimas al día.
Apenas el domingo 28 de abril se ubicó como el día más violento del año con 103 homicidios.
Con información de López-Dóriga Digital