Águeda Barojas Ontiveros
Oscar Emmanuel Aguilar Sánchez, se encuentra postrado en una cama de un hospital del IMSS sin poderse mover; se estrelló contra un cerro de asfalto abandonado por una constructora contratada por el Ayuntamiento de Guaymas para bachear el bulevar “Faustino Félix Serna”.
Después de terminados los trabajos, los cerros de asfalto permanecieron sobre ese bulevar, una semana hasta que Emmanuel se estrelló con su moto y casi pierde la vida.
Al día siguiente del accidente levantaron todo.
Oscar Emmanuel tiene solo 20 años y es pilar de su familia que está compuesta por su padre, que es vigilante, su madre que es ama de casa y su hermana.
Entre él y su padre cubren todas las necesidades de hogar, ubicado en Las Colinas.
El diagnóstico es fractura de columna, según comentaron sus padres.
Emmanuel aseguró que al principio pensó que solo había resultado con herida en una pierna, pero después del accidente ya no tuvo movilidad.
“Me duele la columna, el cuello, la pierna izquierda y una costilla, no puedo sentarme, no puedo pararme, no puedo ir al baño”, comentó.
El joven de 20 años de edad de oficio mesero, narró que el accidente ocurrió por una negligencia de las autoridades.
“Venía de Miramar, iba rumbo a Las Colinas y había una obra negra sobre el pavimento, estaba sin señalamientos, no se miraba, no había iluminación, era asfalto negro”.
“Estaba todo oscuro, no se alcanza a ver, no pude frenar, la moto quedó arriba de la montaña de asfalto y yo salí volando hacia el pavimento, caí del otro lado”, manifestó.
La moto que compró para moverse en su trabajo y que aun la debe quedó arriba del cerro de asfalto, él voló y cayó del otro lado del pavimento.
“Caí boca arriba por eso me lastimé la columna”.
Dice que recuerda que llegaron los policías, le tomaron fotos y le hablaron a la alcaldesa.
A los 45 minutos llegó la ambulancia, pero mientras llegaba, los policías inmediatamente pusieron señalamientos.
Más tarde, la alcaldesa Karla Córdova, le habló para preguntarle cómo estaba y decirle que no se preocupara y que estaba investigando lo de la constructora encargada del bacheo.
“Me mandó mensajes, que después borró y tardó mucho en contestarme, pero yo le mandé todos los videos que mis amigos tomaron, ahí está la prueba de que fue una negligencia.
Con que paguen lo que debo de la moto
Al cuestionarle sí piensa ejercer acciones legales para la reparación del daño, Oscar Emmanuel dijo: “con qué me paguen la moto”.
Lo que a Emmanuel le preocupa es cómo va a pagar la moto.
“La moto tiene pérdidas totales, el año pasado la saqué para trasladarme a mí trabajo, me costó 50 mil pesos, ya nomás me quedan 17 mil pesos”, dijo.
Pero no es la moto lo que lo hizo llorar, sino la interrupción de su vida personal y laboral.
Emmanuel renunció hace una semana a su trabajo de mesero en el Hotel Armida.
Gracias a que tenía días de haber renunciado, contaba todavía con servicio médico.
Como cada temporada, decidió irse a trabajar a San Carlos, al Maukaa, restaurante ubicado en el bulevar Tetakawi, en el que se gana muy bien, gracias a las propinas, comentó.
“El año pasado trabajé ahí, a penas entré otra vez hace una semana y la verdad estaba muy emocionado porque ya viene Semana Santa y me va muy bien”.
Dijo que en temporada normal, en ese lugar gana de 4 a 8 mil pesos a la semana, mientras que en Semana Santa, se ha ganado hasta 18 mil pesos semanales de pura propina.
“Por eso me fui para allá, buscando que me fuera mejor, pero me acaban de decir aquí en el hospital que esto va para largo”, dijo con lágrimas en los ojos.
Anoche a las 11:00 de la noche fue llevado a Ciudad Obregón para que le realizaran una tomografía y por ahora está a la espera de que un neurocirujano lo pueda atender, pero eso, agregó: “ya nos dijeron que va para largo”.
El “apoyo social”
Este jueves por la mañana el Ayuntamiento de Guaymas le depositó a Oscar Emmanuel la cantidad de 10 mil pesos, como un “apoyo social”.