Hace unos días se viralizó el caso de las playas pertenecientes al municipio de Huatabampo, Sonora, debido que estaban mutilando a las especies conocidas como rayas, quitándoles su aguijón, con la premisa que de que se trataba de una acción para proteger a los turistas, tratando de evitar posibles picaduras, sin embargo, activistas e instituciones alzaron la voz sobre las consecuencias que puede traer consigo esta actividad.
En entrevista para MILENIO, la licenciada en Administración de Empresas, Pamela Ibarra, fundadora de la Asociación Cultura Verde, espacio que cuenta con especialistas en materia de cuidado animal y ambiental, reveló las principales implicaciones que trae consigo el desprenderle el aguijón a las rayas.
De acuerdo con la licenciada se conoce que al extraerles el aguijón, se les está quitando la posibilidad de seguir viviendo, debido a que se trata de su instrumento para defenderse de los depredadores y de las especies que lleguen a atacarlas.
Al alimentarse principalmente de crustáceos, las rayas requieren de su aguijón para poder luchar por la obtención de sus nutrientes, al no contar con su principal arma, quedan vulnerables y con pocas posibilidades de cazar.
“Es un impacto negativo el que nosotros como seres humanos entremos al ecosistema de las rayas, además, prácticamente al arrancarle su aguijón, lo que están haciendo es devolverlas al mar únicamente a que mueran”, destacó.
Además, la licenciada destaca la importancia de cuidar el ecosistema de las rayas, salvaguardando y priorizando su vida, teniendo en cuenta que los turistas son quienes invaden su espacio natural.
“No está bien que priven de la vida a las rayas sólo para que los turistas puedan estar a gusto en las playas, es importante entender que nosotros somos parte de esa naturaleza y evidentemente si nosotros no les hacemos daño, la especie tampoco nos hará daño a nosotros”.
La licenciada mencionó que a raíz de la extracción de los aguijones, se ha presentado una alza en muertes de la especie, ya que muchas de estas han aparecido sin vida a la orilla del mar.
“Al no tener el conocimiento sobre la especie, ni conocimiento sobre el procedimiento que realizan, probablemente al momento de realizar la extracción, lastimaron significativamente a las rayas”, destacó.
“Utilizaban redes de arrastre sin autorización”
Se trata de una actividad que se llevaba haciendo desde el 2019 en las playas del municipio de Huatabampo, sin embargo, nunca acataron o siguieron las leyes en materia de pesca.
Las Secretarías que se encargan de dar autorización para esta actividad son la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
“Para capturar a las rayas se utilizaban redes de arrastre, las cuales son especializadas para la pesca, siendo obligados a solicitar los permisos pertinentes para realizar la actividad”, puntualizó.
Detalló la licenciada que para obtener los permisos es necesario llenar una bitácora con todo lo relacionado a la especie que se requiere capturar, la actividad y sobre todo la finalidad que se tiene.
Turistas lesionados por picaduras de rayas
De acuerdo a la licenciada, si se han registrado turistas lesionados por picaduras de las rayas, sin embargo, es algo de lo que ya se tiene conciencia previo a meterse al mar.
“Obviamente la picadura duele y lo correcto es inmediatamente hacer lo propio, lo cual es acudir a la Cruz Roja, ya que es la instancia médica más cercana”, recordó.
Hizo hincapié en que existen recomendaciones en la propia playa para evitar ser picados, las cuales son: arrastrar en todo momento los pies, ya que de esta manera las rayas tienden a alejarse sin sentirse amenazadas, la otra recomendación es siempre entrar al mar con algún tipo de calzado completamente cerrado.