75 personas murieron a causa de la rickettsia y 155 más permanecen enfermas en Sonora, de acuerdo al último balance hecho por las autoridades estatales de salud. Estas son las cifras más altas presentadas a nivel nacional en lo que va del año.
El Informe Epidemiológico de Rickettsiosis de la Secretaría de Salud Estatal detalla que los casos se han presentado en los municipios de Hermosillo, 89; Puerto Peñasco, 18; Cajeme, 14; Navojoa, 11; Guaymas, 10; Agua Prieta, cuatro; Etchojoa, tres; Nogales y Nogales con dos cada uno;y Huatabampo, Magdalena, Empalme, Bácum y Rosario con un registro cada uno.
Respecto a las defunciones, estas se registraron en Hermosillo, 40; Cajeme, 10; Navojoa, 9; Puerto Peñasco, 7; Guaymas, 5; y Agua Prieta, Bácum, Magdalena y Nogales, con un fallecimiento en cada uno.
Hasta el momento, la población más afectada son los menores de edad entre 6 y 14 años, pero también se han dado contagios entre personas de 15 a 44 años de edad. De la población contagiada con el patógeno, el 52 por ciento son mujeres.
En la misma semana, pero del 2021, se registraron en el estado 139 contagios y 37 defunciones, pero el año cerró con 42 defunciones.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias estatales recomiendan a la población seguir las medidas de higiene contra el virus, eliminar la maleza de las casas, mantener limpio el entorno, revisar que las mascotas no tengan garrapatas o parásitos externos, deshacerse del escombro y fumigar las viviendas en caso de ser necesario. En caso de presentar síntomas de la enfermedad, acudir a la brevedad a un centro de atención médica cercano.