México se prepara para observar el próximo lunes un eclipse solar total que se apreciará al 100 por ciento en el norte del país, un evento histórico que no se repetirá hasta el año 2052.
La funcionaria científica expuso que “este eclipse solar total en parte de la zona norte del país y parcial en otras partes de la república ofrece la oportunidad de ampliar el conocimiento acerca del universo y el comportamiento de sus astros”.
Aunque el fenómeno será en toda Norteamérica, México se considera el mejor país para apreciarlo, según el Instituto de Geofísica (IGEF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los estados en los que se observará al 100 por ciento son Coahuila, Durango y Sinaloa, según detalló Manuel Gerardo Corona, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).
Mazatlán, ubicada en Sinaloa, será la de mejor apreciación de dicho fenómeno.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viajará a Mazatlán para atestiguar el evento, destacó ahora que “es un fenómeno excepcional, muy importante”.
Mientras que Álvarez-Buylla señaló que “la recurrencia de un eclipse total de sol en un mismo país sucede en ocasiones especiales”.
“La última vez que se apreció en México un eclipse total solar fue en 1991 hace más de 30 años y ahora tendremos la extraordinaria posibilidad de ver cómo el Sol, la Luna y la Tierra se alinearán de tal forma que la Luna proyectará su sombra sobre la Tierra, bloqueando la cara del Sol”, describió.
El Conahcyt dispondrá de centros públicos para observar el eclipse, pero su directora pidió precauciones, como comprar filtros con certificación oficial y construir artefactos caseros para verlo de forma indirecta.
“Puede afectar la retina, también la córnea, es decir, sí puede causar un problema de visión, de ceguera parcial, o inclusive total, dependiendo también de las condiciones de los ojos de las personas y del tiempo de exposición”, advirtió.
Con información de EFE