Un total de 5 millones 378 mil 733 peregrinos han llegado a la Basílica de Guadalupe para la fiesta del 12 de diciembre en honor a la Virgen.
Autoridades estiman además casi 30 toneladas de basura tirada en las inmediaciones del recinto mariano.
Por medio de redes sociales, la alcaldía Gustavo A. Madero indicó que funcionarios siguen apoyando apoyando en el operativo que se realiza en la Basílica.
Las autoridades mexicanas, con el Gobierno de Ciudad de México al frente, esperan al menos 11 millones de peregrinos y peregrinas de todo el mundo para venerar a la Virgen de Guadalupe.
Con motivo del Día de Nuestra Señora de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre, millones de personas viajan de todos los rincones de México, de otros países de América e incluso de otros continentes a la Basílica de Guadalupe para agradecer a la Virgen sus dichas y pedirle que obre por los familiares enfermos, entre otras peticiones personales.
La fe por la Virgen de Guadalupe surgió en México el 12 de diciembre de 1531, pues la leyenda dice que esta virgen morena se le apareció al indígena Juan Diego, quien fue canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II, en el Cerro del Tepeyac, a cuyos pies se ubica actualmente la basílica.
Este fervor puede romper récords este 2023, pues el año pasado se estimó la llegada de unos 10 millones de visitantes y, ahora, “vamos a tener, por lo menos, 11 millones de peregrinos visitando la Basílica”, aseguró el pasado domingo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
Las distintas autoridades involucradas han activado el operativo ‘Bienvenido Peregrino 2023‘, que se extenderá del 11 de diciembre hasta el próximo miércoles y brindará apoyo a las personas que lleguen a la basílica a festejar a la Virgen.
Según fuentes del Gobierno capitalino, el plan cuenta con 22 mil 359 personas involucradas, así como servicios de emergencias, distintos puntos de descanso e hidratación y “asistencia en cuanto a alimentos”.
Con información de López-Dóriga Digital