En un operativo encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), elementos navales localizaron y aseguraron una embarcación en altamar con alrededor de 28 menores de edad presuntamente secuestrados, quienes fueron rescatados y son trasladados al puerto de Topolobampo, en el municipio de Ahome.
De acuerdo con información extraoficial, la nave fue detectada durante labores de inspección, cuando el personal naval observó movimientos irregulares en una embarcación que navegaba y que nos encontraba la bitácora registrada misma, que al parecer, se acercaba a las aguas del puerto sinaloense.
La Marina los detectó y fue en su auxilio
Trascendió que una embarcación tipo Defender, zarpó desde el puerto de Topolobampo para proceder con una inspección.
Los efectivos de la Marina, encontraron a bordo a 28 menores de edad en condiciones que sugerían privación de la libertad, por tratarse todos menores de edad.
Aunque las autoridades no han precisado el punto exacto del hallazgo ni el origen del traslado, confirmaron que la embarcación se encontraba muy cerca del puerto de Topolobampo al momento de ser interceptada.
Asimismo, la Semar no ha revelado la ubicación específica del operativo ni la identidad de las víctimas, sin embargo, se informó que la embarcación ya se encuentra próxima a arribar al puerto, donde las víctimas recibirán atención médica y psicológica por parte del sistema DIF.
Esta dependencia será la encargada de brindar atención integral a los menores una vez que arriben a tierra firme, mientras que autoridades federales y estatales coordinarán las primeras diligencias.
¿De dónde son los menores rescatados?
Hasta el momento, no se ha confirmado la procedencia de los menores, pues existen versiones encontradas: una indica que serían originarios del sur del país y eran trasladados a Sinaloa para trabajar de forma ilegal, mientras que otra versión señala que eran de Sinaloa y que pretendían llevarlos al sur del país bajo las mismas condiciones.
Las autoridades aún no han emitido una declaración oficial sobre el origen o destino de los menores, ni sobre los responsables del presunto secuestro o traslado ilegal.
Cabe mencionar que será hasta el arribo al puerto de Topolobampo cuando se determine qué instancia asumirá la investigación, si la Fiscalía General del Estado de Sinaloa o la Fiscalía General de la República (FGR), en caso de confirmarse que se trata de un posible delito de tráfico de personas relacionado con grupos delictivos del crimen organizado.
Luz Noticias
 
            
