Ante la violencia que se vive en el municipio de Caborca, Sonora, la Secretaría de Marina alista un plan para pacificar este territorio disputado por los cárteles de Sinaloa y de Caborca, liderado por Rafael Caro Quintero.
Con una inversión superior a los 890 millones de pesos, la dependencia busca fortalecer la Sexta Zona Naval para blindar ante el crimen organizado las zonas de Caborca, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, las cuales son consideradas puntos estratégicos de las organizaciones criminales para el trasiego de drogas.
Los recursos que la Marina solicitó a Hacienda tiene la finalidad de fortalecer operativos de alto impacto concentradas en la captura de integrantes de los cárteles de la droga, operaciones en “áreas estratégicas para disuadir las acciones y presencia de los grupos delictivos”, así como el combate a la pesca ilícita, entre otras acciones.
El proyecto consiste en la adquisición de un predio de 72 mil metros cuadrados, el cual se encuentra de manera contigua a la Sexta Zona Naval. También se contempla la construcción de instalaciones navales como alojamientos, casetas de acceso, helipuerto y un muelle con la capacidad para recibir patrullas interceptoras.“Fortalecer las Operaciones Navales (Servicios) de la Secretaría de Marina-Armada de México en el área de jurisdicción de la Sexta Zona Naval en Puerto Peñasco, Sonora, a fin de brindar el apoyo operativo y logístico a las unidades operativas (Buques, Aeronaves e Infantería de Marina)”, señala el documento.
Con estas instalaciones, la dependencia busca incrementar sus operaciones contra la delincuencia mediante el despliegue de unidades de infantería y aeronavales, y así solucionar la problemática de la Sexta Zona Naval, la cual “se encuentra asociada a una reducida capacidad de servicios de operaciones navales”.
La implementación de este plan de la Marina se suma al de la Secretaría de la Defensa que instalará una base en el municipio de Caborca para tener elementos que resguarden permanentemente dicho territorio ante la disputa de los cárteles.
MILENIO publicó en diciembre pasado que el Ejército invertirá 621 millones 594 mil 875 pesos para construir un regimiento motorizado en Caborca y así hacer frente a un
“déficit” en los servicios que proporciona la 45 zona militar, ubicada en el municipio de Nogales.
Entre ambos proyectos, las fuerzas armadas estarán invirtiendo una suma de mil 515 millones 156 mil 334 pesos con el objetivo de combatir a los grupos de la delincuencia organizada en Sonora.Homicidios aumentan en Caborca y San Luis Potosí; bajan en Puerto Peñasco
En dos de los municipios que la Secretaría de Marina pretende fortalecer con la inversión de los recursos, los homicidios dolosos aumentaron entre enero y noviembre de 2022 y el mismo periodo de 2021, según el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Este es el caso de los municipios de Caborca y San Luis Río Colorado, zonas desérticas utilizadas para el trasiego de drogas y en cuyos territorios los asesinatos alcanzaron un aumento del 35 y 25 por ciento, respectivamente.
No obstante, las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado de Sonora por el delito de narcomenudeo disminuyeron en el mismo periodo. En Caborca pasaron de 202 a 177 para una reducción del 12 por ciento, mientras que en San Luis Río Colorado los expedientes cayeron un 79 por ciento, luego de pasar de 575 a 120 expedientes.
En tanto, en el municipio de Puerto Peñasco, donde se encuentra la Sexta Zona Naval, los homicidios dolosos y el narcomenudeo registraron una reducción del 31 y 82 por ciento en once meses de 2022, respecto al mismo lapso del año anterior.