Águeda Barojas Ontiveros
Guaymas, Sonora.- Elizabeth, su esposo y su nieta no estaban en el lugar equivocado, ni a la hora equivocada, iban circulando por el bulevar Las Plazas cuando una fuerte balacera los sorprendió.
Como muchas familias, la tarde del pasado lunes decidieron salir al supermercado a realizar las compras para la cena de nochebuena.
Su nieta, Valentina de 4 años, iba con ellos, la menor iba sentada en las piernas de su abuela y emocionada por salir de compras.
Eran las 17:00 horas aproximadamente cuando al circular a la altura del OXXO de las Plazas quedaron en medio de una balacera e impactados por dos automóviles.
El primer impacto que recibieron fue de los hombres armados que dispararon contra un pick up blanco, donde murieron dos personas.
El segundo impacto fue del pick up blanco, cuyo conductor perdió el control luego de recibir los disparos.
“No sé en qué momento pasó todo esto, fue una balacera muy fuerte, no sabíamos de dónde venían los disparos, íbamos pasando por Las Plazas, mi esposo y mi nieta”.
Vi que toda la gente empezó a correr para todas partes y fue en ese momento que sentimos el fuerte impacto, nos llegaron por atrás, dimos varias vueltas, yo me golpeé mucho la cabeza en el techo, mi pecho en el tablero, mis piernas, mi esposo quedó muy mal herido, él se golpeó con el volante y se golpeó la cabeza con el cristal de enfrente.
La niña salió disparada del auto
Elizabeth narró para El Portal de la Noticia que no se dio cuenta en qué momento la niña salió disparada del carro por el vidrio de enfrente.
“Cayó al pavimento, cuando yo reaccioné ya no tenía a la niña en mis piernas y vi todo ensangrentado a mí esposo, cómo pude me bajé del carro, la niña quizá vio cuando yo me bajé y fue cuando me gritó : “Mamá, aquí estoy, mamá estoy bien” y ya la vi abajo del carro.
Toda la gente se escondía, hubo personas que nos ayudaron, fueron nuestros ángeles, llegó un muchacho muy amable y me ayudó con la niña, la agarró, sacó a mi esposo del carro y fue y lo sentó afuera del OXXO junto con la niña, yo como pude la agarré.
El muchacho me decía que no dejara dormir a la niña y muy amablemente me ayudó bastante mientras que llegaban las ambulancias.
La maestra le dijo que se escondiera cuando escuchara disparos, pero no encontró una mesa
La niña recuerda todo, plática y dice que su maestra siempre les dice que cuando haya una balacera, hay que esconderse debajo de la mesa y se le quedó eso grabado.
Dice que cuando escuchó los balazos como no vio un escritorio, ni una mesa, ni nada se fue y se escondió abajo del carro para que no le pasara nada.
La niña escuchó todo, se le quedó grabado todo y muy clarito dice, que ella corrió a esconderse.
Elizabeth ya fue dada de alta del hospital aunque está muy golpeada, tiene mucho dolor y casi no puede hablar.
Valentina fue trasladada a un hospital de Hermosillo para valorar las lesiones que sufrió al salir disparada del auto y caer sobre el pavimento.
El esposo de Elizabeth sigue internado y a la espera de una cirugía en su mano.
“Vivimos para contarlo, el otro joven que salió a comprar un elote, no puede contar su historia lamentablemente”, comentó.
Dijo que buscarán ayuda psicológica para superar el trauma que vivieron, principalmente su nieta, quien vio todo y lo recuerda y lo platica.