Los recientes reportes de menores de edad intoxicados por dulces con fentanilo en el estado de Sinaloa, ha provocado que diferentes informaciones comiencen a circular en chats de WhatsApp, pero ahora en las entidades de Sonora y Baja California.
De acuerdo con la información que se difunde en diferentes grupos de WhatsApp de padres de familia, en escuelas se venden dulces con esta droga sintética. Imágenes compartidas en esta red se aprecia un pizarrón de corcho que tiene un documento presuntamente del estado de Baja California.
En este pizarrón aparece lo que podría parecer una muestra de un dulce en una bolsa que tiene una nota que dice: ” No Consumir. Contaminado”.
Este dulce tiene una envoltura café y una leyenda que dice Riesen, una marca de chocolate. La imagen comenzó a circular en grupos de WhatsApp, misma que iba acompañada de un mensaje que dice:
“Hola buenas tardes, en mi trabajo damos servicio a fiscalía del estado y nos pasaron esta información, están ofreciendo en escuelas este dulce y está contaminado con fentanilo, por si gustan pasar la información en grupos de papás”, se lee en el mensaje compartido en la aplicación de mensajes instantáneos.
Sin embargo, la Fiscalía General del estado de Baja California informó que ésta publicación es falsa, por lo que alertó a la ciudadanía a que no se dejen engañar ante estos mensajes.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora también alerto sobre el engaño, al tiempo que aseguró a Infobae México que el mensaje comenzó a circular en Baja California y llegó a esa entidad.
Riesen es un caramelo masticable cubierto con chocolate de marca Storck, mismo que se vende, por lo regular, en bolsas grandes.
Es preciso mencionar que el 18 de octubre, se reportó que una niña de un año con seis meses de edad se intoxicó luego de comerse un dulce de este tipo que posiblemente tenía metanfetamina.
Las primeras versiones mencionan que los hechos habrían ocurrido el 17 de octubre, pero fue un día después que las autoridades tuvieron conocimiento sobre este hecho.
El Semanario Zeta reportó en su momento que la bebé fue trasladada al Hospital General de Playas de Rosarito, lugar al que acudieron los agentes de la Fiscalía para entrevistar al médico pediatra que atendió a la niña.
El médico indicó que la menor tenía “irritabilidad inconsolable” y al realizar los estudios necesarios se percataron que la menor dio positivo a metanfetamina.
María N, de 34 años, madre de la menor, dijo a las autoridades que el 16 de octubre su hija se comió un chocolate Riesen lo que provocó que minutos después comenzara a llorar.
La mujer de 34 años contó que le dio a tomar remedios caseros para intentar tranquilizarla; sin embargo, la bebé siguió con las molestias por lo que fue llevada al Hospital General de Playas de Rosarito un día después.
Sin embargo, la Fiscalía de Baja California detalló a Infobae México que los análisis posteriores al dulce resultaron negativos a la sustancia y alguna otra droga. Señaló que la investigación aún está activa y los papás de la menor fueron los que dieron positivo a esta sustancia sintética.