La modernización de la Serdán “truena” a los comerciantes del Centro; navegan entre un mar de indiferencia gubernamental y  sorteando la crisis

Águeda Barojas Ontiveros

Con locales cerrados, vandalizados y bajo la zozobra de no saber si van a sobrevivir de aquí a diciembre, trabajan los comerciantes de la Avenida Serdán.

Desde hace siete meses han visto pasar frente a sus locales no solamente ladrones, sino también a la ineptitud de quienes tienen a cargo la obra pública.

Los grandes ausentes son los clientes, quienes cada día lleguen menos.

“Han cerrado locales, han sido vandalizados, estamos sobreviviendo, pero no será por mucho tiempo, las autoridades nos abandonaron, nadie se ha acercado, no hay ningún tipo de apoyo”, dijo molesto, Arturo Sandoval Barbarín, comerciante del Centro de Guaymas, con más de 30 años de actividad.

Dijo que no están peleados con la modernización, pero el tiempo los está matando.

Dijo que una obra de estas, de acuerdo con algunos arquitectos e ingenieros que han consultado, no debe de durar tres meses.

“No terminan una calle y abren otra, esta situación nos ha golpeado bastante, no es broma, ayer tuve dos clientes y así los demás comerciantes”, comentó.

Lo que en estos momentos los tiene más preocupados es que ya viene diciembre, que son para ellos los tiempos buenos.

“Estamos apostándole a que por lo menos estás dos calles, de la 14 a las 16 las terminen ahora en octubre, la obra ha tenido muchas fallas, tapan, destapan, vuelven a tapar, no dan con bola, no sé qué está pasando, a nosotros nos mortifica esto”.

Aseguró que ninguna autoridad se ha acercado para platicar con ellos, para hacernos una propuesta que les permita acceder a apoyos por parte de la Secretaría de Economía.

“Aquí no ha venido ningún diputado, ningún senador, ningún gobernador, ninguna alcaldesa, cuando dije que se estaban burlando del gobernador me llamaron para decirme que fuera a hablar con él, yo no tengo nada qué hablar con él, él debe de ponerse las pilas con su gente para que terminen esto, me pregunto no les está llegando el dinero o qué les está pasando”, manifestó.

Ahora esta semana como que se pusieron las pilas un poco, agregó.

“Ni de parte de la autoridad municipal ha habido una gestión, ha habido muchos robos, no hay seguridad, está oscuro todo, estamos secuestrados”, concluyó.