Inseguridad en Sonora y Sinaloa incrementa precios de productos hasta un 30 por ciento

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño comentó que las afectaciones incrementaron la cadena de suministro en el oeste mexicano.

Gilberto Lastra Guerrero / MILENIO

La incertidumbre que se vive en la supercarretera y la rúa libre Durango-Mazatlán, ha dejado un incremento en productos como los mariscos en un 30 por ciento, y el tomate y el elote y aumentaron un 25 por ciento.

Adriana Porras, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, dijo que el cierre intermitente de las vías de comunicación terrestre a Sinaloa, aumentaron de manera importante de los productos, pero el que más ha subido son los mariscos, hasta un 30 por ciento.

Los mariscos que vienen de allá. Porque es lo principal que nos llega de allá. Y, por ejemplo, el limón, el tomate, el elote”.

“Pensamos que iba a ser más, se ha complicado y definitivamente afecta principalmente en los precios, también en el tiempo de entrega, porque deben de utilizar rutas más largas, por lo que se extiende el tiempo de entrega, como el precio. La verdad es que hacen diferentes rutas, y evitando el paso Mazatlán-Durango”.

Indicó que en el caso de Durango, se ha mantenido la clientela durante los últimos días, y es que son más las personas que salen, que las que llegan a Durango.

“Tuvimos una campaña de aprovechar, consumir local en el fin de semana largo, aprovechar que no se pueden salir, y eso, que la economía que se quede aquí en Durango, y que conozcan la oferta que tenemos en los restaurantes, en servicio, los sabores”.

A más de 30 pesos, tomates y elotes

Teófilo Cháirez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, dio a conocer que la inseguridad en la supercarretera y la rúa libre al puerto de Mazatlán, han encarecido productos como el tomate y el elote, que se encuentran por encima de los 30 pesos.

El entrevistado comentó que las afectaciones en el tema carretero en Sonora y Sinaloa, incrementaron la cadena de suministro en el oeste mexicano.

Destacó que los transportistas ahora viajan por Chihuahua o Nayarit para evitar no viajar por los estados en conflicto.

“Los precios se han incrementado entre un 20, un 30, hasta un 50 por ciento, dependiendo del estado de donde venga el producto, si viene desde Baja California norte, y debe de viajar por Sonora, todo Sinaloa y Durango, ahora, se ha encarecido mucho, más que por el incremento al producto, es por el problema que no consigues choferes, las aseguradoras se han encarecido demasiados sus costos, porque debe de asegurar a los chóferes, y todo eso viene a repercutir en los precios”.