Anteriormente, en la Unión Ganadera Regional de Sonora contaban con el apoyo del Gobierno Federal para la inducción de lluvias, según explicó Juan Ochoa Valenzuela, su presidente, sin embargo ahora les tocará a los ganaderos y aportaciones estatales para continuar haciendo frente a la sequía en el estado.
La Unión Ganadera Regional de Sonora informó que con una inversión de 12 millones de pesos, retomarán la estrategia de inducción de lluvias iniciada por el Gobierno Federal, con el objetivo de combatir la temporada de sequía que afecta a este sector.
Presupuesto conjunto: productores y el Estado
El presidente del organismo, Juan Ochoa Valenzuela, explicó que si bien este programa ya no cuenta con el financiamiento por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), en esta ocasión será operado con un presupuesto conjunto entre los productores y las autoridades estatales.
Señaló para El Sol de Hermosillo, que en años anteriores, este método dio buenos resultados en distintas zonas de la entidad, la cual consiste en utilizar aviones para dispersar yoduro de plata en las acumulaciones nubosas sobre las cuencas del Río Sonora, Mayo y Yaqui, con la finalidad de obtener una mayor cantidad de agua.
Casi todo Sonora tiene algún grado de sequía
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 15 de marzo, casi la totalidad del territorio sonorense registró algún grado de sequía, predominando las clasificaciones de condiciones extremas y excepcionales.
Además de las acciones emprendidas por las autoridades y los productores, se planea ampliar la cobertura del convenio con la firma cervecera Constellation Brands, que actualmente les aporta 250 toneladas mensuales de bagazo para la alimentación de los bovinos, volumen que se busca duplicar.
Esto se verá fortalecido por la distribución de 256,000 sacos de alimento producidos en la planta operada por la Unión Ganadera, misma que cubrirá 20% del valor de venta y 100% de los gastos de transporte para los agremiados.
Como recomendación a los productores, Juan Ochoa señaló que para afrontar el desafío climático, también será necesario reducir a 70% la capacidad de sus hatos, esto con la finalidad de reducir los costos operativos y ser más eficientes.