Indigentes Sonora son traídos y abandonados en calles de Los Mochis: IPAMA


Autoridades del municipio de Ahome han detectado que indigentes de Sonora están siendo traídos y abandonados en las calles de la ciudad de Los Mochis.


De acuerdo con las declaraciones del coordinador de Programas y Proyectos del Instituto para la Prevención de Adicciones del Municipio (IPAMA), Jesús Rodríguez, detalló que se ha recibido información de que un camión sale desde Hermosillo Sonora y va recogiendo a personas indigentes a lo largo del camino hasta llegar a Los Mochis, donde son abandonados en la zona conocida como El Trébol, esto explica el motivo por el cual la ciudad se ha llenado de personas en situación de calle, señaló.


“Son personas indigentes, nos han dicho que se los traen de Sonora, que de Hermosillo sale un camión y se va parando en la carretera y van subiendo gente hasta que llegan aquí y los tiran a todos en el trébol”.


¿Y por eso se llena la ciudad?


“Sí”.


¿Pero eso ya está confirmado?


“Pues, nos lo han dicho más de 12”.


¿Se les está convirtiendo en un problema grave esta situación?


Usted debe leer: Protección Civil en Guasave activó refugios temporales en tres comunidades por el frío


“Es un problema enorme aquí en el centro, a mí me han hablado los policías para pedirme apoyo, porque son personas que se les consideran casos clínicos y los policías no pueden hacer parte, ni procesarlos”.


El coordinador del IPAMA, dijo que este problema se ha vuelto grave, especialmente en el centro de la ciudad, donde los agentes de Policía han solicitado apoyo debido a que estas personas son consideradas casos clínicos y no pueden ser procesadas.


Además, mencionó que algunos de estos indigentes han causado disturbios en la ciudad, golpeando a mujeres, realizando destrozos en locales comerciales e incluso intentando dormir en cajeros automáticos, acciones que generan molestias a los usuarios y propietarios de los establecimientos.


“Algunos de ellos han golpeado, como tal a golpes en la cara a mujeres, porque se meten a los locales y hacen destrozos, porque se ponen a quererse dormir dentro de los locales, en los cajeros, una mujer que se metía a dormir en el cajero como tal se quedó ahí esquivando el calor, y a los usuarios de Banamex insultándolos, queriéndoles pegar, inclusive pidiéndoles dinero y muchos casos así por el estilo”.


Jesús Rodríguez, también destacó que el ciclo de rehabilitación de estas personas se ha vuelto un círculo vicioso, ya que a pesar de que se les ha brindado tratamiento, al finalizar regresan a sus lugares de origen y vuelven a consumir drogas y a enfrentar los mismos problemas que los llevaron a la situación de indigencia.


Por estas razones, se planea buscar apoyo de las rastreadoras, Seguridad Pública, el Ayuntamiento y la Iniciativa Privada para encontrar una solución y enviar a estas personas a sus ciudades de origen, ya que no son originarios de Los Mochis.


“En los últimos dos años nosotros hemos metido en tratamiento a más de 192 personas, estas personas terminan el tratamiento, salen y vuelven exactamente a los mismos lugares donde los recogimos, y vuelven a consumir, y vuelven a ser las mismas cosas que realmente no deben de hacer”.


¿Se está volviendo un círculo vicioso?


“Superviciado, está esto superviciado, nos vamos a apoyar con las rastreadoras, vamos a involucrar a Seguridad Pública, y vamos a pedir apoyo al Ayuntamiento, y a la Iniciativa Privada para buscar la manera de mandarlos a sus ciudades de origen, porque a fin de cuentas no son de aquí”.


Con estas acciones se espera que las autoridades realicen investigaciones adicionales para confirmar la procedencia de los indigentes y en miras de buscar soluciones a este problema podérselos entregar a sus familias.

Dossier politico