El presente es un año atípico para los incendios forestales en Sonora, debido a la reducción del hato ganadero y al aumento de pastizales secos por una extraordinaria temporada de lluvias en 2022, de ahí la necesidad de extremar cuidados para prevenir estos siniestros.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juan González Alvarado, explicó en rueda de prensa que el presente año en la entidad se han presentado 34 incendios forestales con una afectación de 12 mil 385 hectáreas.
Refirió que la conflagración más grande de esta temporada ocurrió en el serrano municipio de Suaqui Grande con una afectación de cuatro mil 580 hectáreas.
Asimismo, también se han presentado siniestros de este tipo en los municipios de Yécora, Álamos, Nácori Chico, Imuris, Opodepe, Ónavas, Mazatán, Magdalena de Kino, Benjamín Hill, Ures, Tecoripa, Bacerac, Trincheras y Cananea.
“Hablamos de que tuvimos lluvias bastantes generosas y en consecuencia tenemos más pastos, además de que con cifras, en la última reunión que tuvimos en la Unión Ganadera Regional del Estado de Sonora, nos comentaba el Presidente y su equipo de trabajo que podemos hablar de hasta un 30 a 35 por ciento de reducción del hato ganadero en la entidad”, anotó.
Esto se traduce, reiteró, en más incendios forestales en la temporada 2023 y esto ocurre antes de que inicien las lluvias de verano en Sonora pronosticadas para el próximo mes de junio.
González Alvarado señaló que es importante no tirar cigarros a la orilla de la carretera o caminos, tener cuidado al apagar fogatas, así como pedir a los sectores industriales que sus actividades no vayan a iniciar un incendio forestal.
“Debemos tener cuidado en las labores de mantenimiento de maquinaria que puede generar chispas, también hemos tenido reportes y ya nos encontramos trabajando con Ferromex, para el mantenimiento que se hace a las vías del tren, porque eso también a veces inicia incendios forestales”, agregó el Coordinador de Protección Civil en Sonora.