Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, apuntó que han muerto un total de ocho personas por el calor durante el 2023, de los cuales uno ocurrió en el mes de junio.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador reveló con estadísticas de la Secretaría de Salud, que de las ocho defunciones, siete han sido por golpes de calor y una por deshidratación.
El mandatario mexicano detalló que existe en torno a la información de los muertos por altas temperaturas “una tendencia amarillista con propósitos politiqueros”.
Esta información se da luego de que en la previa, el tabasqueño rechazara que en el Gobierno federal se tengan reportes de muertes por la tercera ola de calor que azota al país.
“No tenemos como lo expresé la vez pasada, un informe así valido de que se hayan perdido vidas por el exceso de calor”, refirió en el Salón Tesorería.
En su último informe, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor, con ambiente de caluroso a muy caluroso en la República Mexicana.
En un comunicado, la Conagua apuntó que habrá temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.
Además, de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, suroeste del Estado de México, Guanajuato Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.
A partir del viernes se prevé un refrescamiento de las temperaturas vespertinas en la República Mexicana.
Con información de López.-Dóriga Digital