La Secretaría de Agricultura de Sonora espera poder levantar la cuarenta y el cerco epidemiológico que se instaló en el estado por el brote de gripe aviar en algunos pollos y gallinas de Cajeme y Guaymas a más tardar en las próximas cuatro semanas.
Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la dependencia, precisó que sí la evolución sigue como hasta ahora donde se han controlado los casos donde no se han detectado nuevos brotes en más granjas, es cuando ya se puede levantar la cuarentena.
La Secretaria informó que el cerco epidemiológico sigue rígido, donde no entra absolutamente nadie a la zona focalizada, solamente personal autorizado que son médicos veterinarios, expertos, técnicos y trabajadores.
Precisó que no han ocurrido situaciones de pánico en la región, donde la población crea que la carne o los huevos que se producen en Sonora están contaminados.
Se intensifican medidas
Señaló que han llevado completamente todas las medidas sanitarias en el Valle del Yaqui, donde surgió el brote, y han trabajado arduamente para controlar la situación con apoyo de las autoridades federales y de los propios productores avícolas y la misma población en general.
Rodríguez Mendoza detalló que el grupo Bachoco solicitó a la Senasica que se aplique el protocolo de vacunación en 11 granjas de ellos y solamente están esperando la autorización para poder inmunizar a las aves.
De 21 millones de aves, entre ponedoras, productoras y para consumo, se han sacrificado a 500 mil de ellas, por lo cual es mínimo el porcentaje de la afectación, pero el llamado más importante es a los productores de no bajar la guardia para aplicar medidas para que no entre influenza aviar a las granjas.