Debido a que el agua que llega a los hogares del Municipio de Nácori Chico no es apta para el consumo humano, Cristina Murrieta López, cronista de la ciudad, llevará a cabo el próximo domingo una colecta de agua embotellada en la ciudad de Hermosillo, cuyo módulo estará ubicado sobre el bulevar Colosio y bulevar Capri 143, en un negocio de hamburguesas.
Informó que actualmente el agua llega de la presa Adolfo de la Huerta o “El Cajoncito” al pozo con el que se abastece a la población, llega sucia ya que se encuentra a baja capacidad ante la falta de lluvias desde hace dos años.
A través de sus redes sociales, comentó que solicitó la anuencia del alcalde Guillermo Amaya Córdova para llevar a cabo esta actividad haciendo el llamado a todas las personas originarias de este municipio que en otras lugares del Estado para que ayuden haciendo la donación de agua.
“Hago un llamado a ustedes amigas, amigos, familiares que siempre están pendientes de lo que suceda en nuestro pueblo, para que nos apoyen, donando agua embotellada. En la presentación qué gusten: garrafón de 10 litros, paquetes de 24 botellas de litro, de medio litro, etc. Pueden enviarme dirección dónde recoger su donación por este medio o al watzape 6621421895. En forma posterior y dependiendo de la cantidad de envases donados, haremos llegar su totalidad a la Presidencia Municipal de Nácori Chico.
El llamado lo hizo extensivo a todas las empresas y organismos sociales qué puedan ayudarnos en esta crisis de agua en la población para el consumo humano.
Murrieta López, quien fuera diputada en el Congreso de Sonora, señaló que la carencia de agua es un problema real y se ha convertido en una urgencia para los pobladores de este municipio.
Por su parte, el alcalde del Municipio de Nácori Chico, Guillermo Amaya Córdova, manifestó que esta situación de la presa ha ocasionado este problema de falta de agua en el municipio y las comunidades cercanas.
“Nos queda como un represo nada más, porque la compuerta donde sale el agua ya quedó arriba del nivel de la presa y lo que hacemos es sacar el agua con bombas. Estamos dando el agua a la población hasta las 12:00 horas. Después se corta el suministro para que se recupere el pozo, si se recupera en la tarde, abrimos el suministro un rato a los hogares, pero normalmente lo dejamos hasta otro día para tener agua lo que es en el transcurso de la mañana”, comentó el alcalde.
Se informó que hay pláticas con las autoridades de la Comisión Estatal del Agua y el Gobierno del Estado para solucionar este problema de falta de agua haciendo la perforación de otro pozo necesario para el suministro del líquido.