El Gobierno federal y autoridades de Sonora liberaron tres puntos de la Carretera Federal 15, en Sonora, donde durante 10 años actuó un grupo de personas que realizaba ‘boteo’ y otras actividades ilícitas bajo supuestas demandas del Pueblo Yaqui, informó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.
En conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que los puntos Estación Oroz, kilómetro 56; Vícam entrada norte, kilómetro 48; y Vícam entrada sur, kilómetro 45, de la Carretera Federal 15, fueron liberados por elementos de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia de Sonora y autoridades locales.
Esta acción se efectuó luego de que, en repetidas ocasiones, autoridades Yaquis desconocieron las actividades de extorsiones y bloqueos carreteros que realizaban estas personas, las cuales ya tenían 10 años realizando el denominado ‘boteo’ en la zona.
Hay un plan de justicia Yaqui impulsado por el Gobierno federal y las autoridades locales, sin embargo, había tres bloqueos de grupos que querían reivindicar supuestas demandas de este conglomerado”.
Sin embargo, fueron desconocidos en varias ocasiones por autoridades Yaquis al decir que desconocían las actividades de carácter criminal, generaban extorsión y bloqueos de carácter ilegal y servían como una estructura de halconeo y de cobertura para organizaciones de carácter delictivo”.
Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.
Las acciones para liberar la Carretera Federal 15, en Sonora, derivaron en la detención de 24 personas, quienes realizaban extorsión, bloqueos y otras actividades como robo de vehículos e incluso desapariciones.
La información detalla que personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) denunció los hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y en respuesta, se procedió a ejecutar un par de operativos los días 4 y 5 de octubre.
Elementos de la Guardia Nacional, la Fiscalía deSonora y la Secretaría de Seguridad Pública estatal liberaron la Carretera Federal 15, en las estaciones Oroz, Guaymas y la Estación Vícam-Switch, Guaymas, de presuntos grupos criminales que extorsionaban a transportistas de carga y pasaje, así como a automovilistas en territorio Yaqui.
Derivado de labores de inteligencia y operativos efectuados en la zona, se encuentran indicios de la posible infiltración de integrantes de grupos criminales que cometían delitos como robo de camionetas, desaparición de integrantes del pueblo originario Yaqui e incluso homicidios», expone la información presentada desde Palacio Nacional.
Los 24 detenidos en la Carretera Federal 15 se encuentran recluidos en diferentes Centros de Readaptación en Guaymas y Hermosillo, mientras que dos de ellos al ser menores de edad están en suspensión condicional del proceso, mostró Ricardo Mejía en la sección “Cero impunidad”.
De acuerdo con el Gobierno federal, la Carretera Federal 15 no presentaba ningún retén o boteo del 6 al 12 de octubre, cuando se hizo el último corte y garantizó el libre tránsito, después de 10 años de ‘boteos’ y extorsiones.