Luego de que se diera a conocer que Wendy Briceño Zuloaga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (SEDESSON), repartiera paquetes alimenticios a personas de escasos recursos en el estado, con un costo de hasta 1,000 pesos, un usuario en redes sociales cuestionó su valor tras asegurar que no superan los 240 pesos. Al respecto, DIF Sonora aclaró que se trata de paquetes entregados en el Programa Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria (Pasapap).
A través de su cuenta de Twitter, el usuario Jorge Morales compartió un video en el que señala a Wendy Briceño de falsear la información referente al costo de las despensas. En el video se muestra el testimonio de Pedro Cota, integrante de los mayos, grupo étnico indígena que habita en el sur de Sonora, quien fue uno de los beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social:
“Un, dos, tres, cuatro, cinco, seis cositas, es todo. Es mentira que Wendy Briceño anda diciendo que entregaron de $600 pa’ arriba, las despensas”, dijo Cota en el video. “A poco no le va a dar coraje a uno matándose desde las 3:00 de la mañana, 4:00 de la mañana allá”.
Sumado a estas declaraciones, el usuario de redes sociales acudió a un establecimiento comercial para comparar los precios de los productos que contienen las despensas otorgadas en Sonora, que constan de frijol, harina de maíz, atún, aceite, lenteja, avena, garbanzo y fideo.
La suma total de los alimentos que se adquirieron durante el ejercicio fue de 238.50 pesos. Este monto representa apenas un 39% del valor que, según Wendy Briceño, costó cada una de las despensas:
“Nuestros paquetes alimentarios son de 600 pesos y otros de 1000 pesos, esos son los que compramos porque no compramos paquetes alimentarios que no sean dignos para la gente”, dijo la funcionaria durante la emisión de un programa de radio local.
Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar, y surgieron los cuestionamientos a la funcionaria sobre el precio real de los apoyos entregados, en forma de paquetes alimentarios, a las personas de escasos recursos en Sonora.
Al respecto, el DIF de Sonora salió a aclarar que dicho paquete alimentario presentado en el video no corresponde a los entregados por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, que constan de paquetes de entre 30 y 60 productos, cuyos precios en Diconsa oscilan entre los 600 y mil pesos, respectivamente.
“Adjuntamos los paquetes que entrega la dependencia estatal, así como una tabla donde se especifica los contenidos de los mismos, artículos, cantidad y precio unitario”.
La despensa que aparece en el video difundido en redes sociales, subraya la dependencia, corresponde al Programa Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria (Pasapap), operado por DIF Sonora y que consta de 11 productos que tienen un precio total de 242 pesos, mismos que cumplen a cabalidad con las especificaciones nutricionales delineadas por la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC) del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
Dossier Politico