Estudiantes de la Universidad de Sonora que estudian posgrados, maestrías y doctorados, salieron las calles para manifestar su inconformidad ante las nuevas reglas y criterios tomados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), en el otorgamiento de becas que los ha afectado y puede truncar la continuidad de sus estudios.
Son casi 400 estudiantes los que han sido afectados por estas medidas del CONAHCYT, quienes exigen la restitución de este beneficio económico que les permite estudiar sus maestrías y doctorados.
“Nosotros lo que estamos reclamando es una reconsideración al CONAHCYT, en una medida precipitada que consideramos injusta, de cambiar las reglas en la convocatoria para el otorgamiento de becas, cambió las reglas estando aprobado”, manifestó Abelardo Figueroa Mendivil, del Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado, quien cursa el posgrado de Sustentabilidad de Ingeniería Industrial.
Los estudiantes, que marcharon desde la Universidad de Sonora hasta palacio de gobierno, manifestaron que para iniciar algunos posgrados se necesita hacer pagos de cuotas mínimas para poder registrarse razón por la cual al no contar con ese apoyo en becas habrá quienes no puedan hacerlo y desertar.
“Ya ha habido una deserción, no podemos cuantificarla todavía porque hay unos que es temporal, hay otros que están esperando en este momento la última palabra por parte del CONAHCYT, pero es grave”, expresó Abelardo Figueroa.