El día de hoy productores en Sonora, en protesta tiran granos de maíz en las oficinas de Segalmex ubicadas en Cajeme, por no tener precio justo y no ser apoyados por el gobierno federal.
Los productores exigen el precio de 7 mil pesos a la tonelada de maíz blanco y de 8 mil pesos a la de trigo.
Hace un mes, se les prometió a los productores del Sur de Sonora, un apoyo de 600 pesos extra al precio base internacional, tras una reunión sostenida en la Ciudad de México.
Álvaro Bours, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) y representante de los agricultores de Sonora en dicha reunión con autoridades federales, informó que esos 600 pesos consisten en los 200 pesos que se tenían por parte de la federación mediante Segalmex y 400 pesos extra vía gobierno estatal.
Hoy en el Valle del Yaqui, más de 200 tractores, maquinaria y camionetas salieron de las oficinas de la Sader hacia la carretera internacional Federal México 15 y después de mediodía arribaron a la caseta de peaje, instalándose en ambos lados de la rúa federal.
Unas horas más tarde, se informó que liberarán la carretera internacional en la caseta de Fundición a las 17:00 horas y darán tregua hasta el fin de semana esperando una respuesta del gobierno federal.