Elon Musk cambia el logo de Twitter por el perro de la criptomoneda Dogecoin

La red social ha sorprendido a sus usuarios con un cambio radical sin previo aviso, y ha provocado la revalorización de la divisa, muy vinculada al magnate y por la que ha sido denunciado por supuesta estafa piramidal. Todo surgió a partir de una broma

Miles de usuarios se sorprendieron a lo largo del lunes, 3 de abril, al abrir su cuenta de Twitter. El conocido logotipo de la red social, el pajarito azul, había sido sustituido, sin previo aviso, por uno nuevo: un perro que mira hacia el espectador, y muy conocido para los internautas. Fue una broma de Elon Musk. Pero, ¿quién es ese perro y por qué aparece ahí?

El can, para empezar, se corresponde con un popular meme surgido por dos fotografías de un Shiba Inu hongkonés con cuenta de Instagram propia, llamada @balltze. Pronto, dos de sus simpáticas caras se utilizaron para el que se conoce como Cheems y, más popularmente, «el meme del perro fuerte y el perro débil», que servía para confrontar, con ironía, dos situaciones contrapuestas.

Balltze fue un paso más allá al convertirse, contra todo pronóstico, en la imagen de una de las criptomonedas más populares, la Dogecoin. Lanzada en el año 2013 por el programador Billy Markus, y basada en Bitcoin, la divisa no tiene límite de emisión, y está muy relacionada, seguro que no casualmente, con Elon Musk, el actual propietario de Twitter. Pero, ¿qué es lo que pretende el magnate con este movimiento?

Por lo pronto, la aparición de la imagen del perro como logotipo de Twitter ha hecho que la criptomoneda se revalorizase más de un 20 % en solo unas horas, y ha pasado de valer 0,071 euros a las 17.35 hora española a escalar hasta los 0,092 solo un poco después, a las 18 horas.

Los usuarios de Twitter no se lo podían creer, y muchos incluso habían pensado que se trataba de un hackeo de la plataforma, o que algún trabajador descontento se la había jugado al magnate. Pero nada más lejos de la realidad. Horas después, el propio Elon Musk no dejaba lugar a la duda, publicando, en primer lugar, un meme en el que aparece un guardia de tráfico comprobando la documentación de un conductor. Quien está al volante es el perro en cuestión, que le dice al policía: «Esa es una foto antigua», refiriéndose a la imagen que aparece en el documento de circulación: el logo tradicional de Twitter, con el pájaro azul.

Pero entonces, ¿a qué viene todo este asunto? El siguiente tuit de Elon Musk parece indicar la inconcebible razón, impropia de un adulto a cargo de una empresa de la importancia de Twitter. El dueño de Tesla muestra una captura de pantalla en la que se ve una conversación en Twitter entre el propio Musk y otro usuario, bajo el sobrenombre de Chairman. En ella, el multimillonario se preguntaba: «¿Hace falta una nueva red social?», a lo que el tuitero le contestaba: «Compra Twitter», y añadía: «y cambia el logo del pájaro por un doge». «Jaja. Eso sería la leche», contestaba el magnate, al que la idea le debió de parecer graciosa. Tanto, que la ha llevado a la práctica meses después.