Águeda Barojas Ontiveros
Una llamada anónima a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) destapó una cloaca en la dirección de Servicios Públicos que dejó al descubierto un modus operandi para saquear la dependencia a cargo de Gustavo Pérez, amigo de la alcaldesa Karla Córdova.
Dos días después de que llegó la denuncia anónima la Córdova González cambió al director de Servicios Públicos a la coordinación de Protección Civil, argumentando que necesitaba reforzar esa dependencia.
El 16 de agosto del 2022, Jonathan Aguilar Castillo, fue despedido por la alcaldesa Karla Córdova por haber participado en un accidente de tránsito durante la madrugada y en un vehículo asignado a Servicios Públicos.
Su lugar fue ocupado por Gustavo Pérez, quien anteriormente se desempeñaba como Secretario Técnico de Presidencia Municipal.
De acuerdo a información oficial y a entrevistas con personal de Servicios Públicos Municipales el saqueo en esa dependencia siempre fue del conocimiento del amigo de la alcaldesa.
La Fiscalía ya entrevistó a varios trabajadores, incluso a personal que no tiene su base en el lugar donde ocurrieron los hechos, será esta semana cuando comiencen a integrar la carpeta de investigación.
“El caso está muy enredado, participaron muchas personas en el robo y venta de chatarra, lo peor del caso es que no tienen ni inventario de nada”, informó una fuente oficial.
Piden a trabajadores firmar carta compromiso para servidores públicos
Todo lo que se destapó hace unos días en Servicios Públicos Municipales era del conocimiento de quienes trabajan en esa dependencia.
-¿Quiénes lo sabían? Todos, respondió la fuente.
Por lo mismo, la dirección de Recursos Humanos pidió la semana pasada a todos los trabajadores de Servicios Públicos que firmaran una carta compromiso; algunos firmaron, otros no quisieron pero los obligaron.
En la carta con fecha de mayo de este año se comprometen a cumplir con el Código de Ética y Conducta aprobado en la administración de Sara Valle Dessens.
Varios de los involucrados en el saqueo están pidiendo su cambio de dependencia, la mayoría son sindicalizados.
Se curan en salud antes del saqueo
El saqueo de diesel, postes, letreros de nomeclatura, carros y patrullas estatales y municipales fue perfectamente planeado, contó a El Portal de la Noticia un testigo de todo lo ocurrido.
“Fue una rebatinga, arrasaron con todo, la idea era licitar la venta de chatarra, pero Gustavo Pérez dijo que siempre no se iba a licitar que le habían autorizado que así se vendiera.
El 11 de noviembre del 2022 los involucrados en la venta ilegal de chatarra presentaron una denuncia por robo, pero nadie le dio seguimiento.
Al parecer formatearon la computadora en donde tenían el inventario de todo lo que había en la dependencia, dijo la persona entrevistada, versión que coincidió con la recabada en la Fiscalía: “No tienen inventario”.
A Gustavo Pérez le entregaron videos del robo de diesel y tampoco hizo nada.
“Con la denuncia que interpusieron por robo se estaban curando en salud para lo que venía”.
Con el pretexto de sacar dinero para la posada del robo hormiga pasaron al carnaval de chatarra.
Un día llegaron a Servicios Públicos llegaron los chatarreros más conocidos de la ciudad a comprar las piezas, carros y postes que tenían a la venta.
Hasta carros robados desaparecieron
El testigo de lo ocurrido en Servicios Públicos, informó en esa dependencia había carros que habían sido decomisados.
Uno de ellos andaba circulando y en una ocasión, una patrulla de la Marina detuvo al chofer y al correr la serie descubrió que el carro era robado.
Pero no fue cualquier cosa lo que saquearon, dijo el testigo, fueron muchos postes de alumbrado público, algunos nuevos y otros chocados pero en buen estado.
Para sacar los postes, carros y patrullas estatales y municipales en desuso utilizaron un trailer con cama baja.
El trailer es propiedad del Jefe de Taller, quién fue denunciado ante el ex director Gustavo Pérez, por robar diesel para la unidad que la tenía trabajando en ASIPONA.
“A Gustavo Pérez se le entregó el video donde se ve que el Jefe del Taller, Omar N. llega a la gasolinera con mamilas y le surtían de diesel para su trailer.
“El diesel se cargaba a la cuenta del Ayuntamiento de Guaymas, pero ni viendo el video hizo algo”.
La cama baja es propiedad del Ayuntamiento de Guaymas pero estaba abandonada en un terreno que se encuentra frente a Servicios Públicos.
El Jefe de Taller le pidió a los trabajadores que poco a poco la fueran arreglando.
Después de todo lo que se llevaron en el trailer dieron de baja la cama con la intención de chatarrearla y desaparecer la evidencia, pero ya no pudieron concretar sus planes por la denuncia.
¿Y el dinero para la posada? ¿En dónde quedó?
De acuerdo a las entrevistas realizadas por El Portal de la Noticia, Gustavo Pérez, ex director de Servicios Públicos Municipales, les dijo a los trabajadores que el dinero de la venta de la chatarra lo había enviado a presidencia.
“Eso dijo él, que sea la Fiscalía quién investigue quién se quedó con el dinero”, mencionó una de las personas que está dispuesta a declarar en cuanto lo llamen.
“Yo fui al MP a declarar pero no me hicieron caso”.
Cabe destacar que esta información y todo lo narrado anteriormente es del conocimiento de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Pero también es del conocimiento de la alcaldesa, Karla Córdova González, quien al escuchar que su amigo le dijo a los trabajadores de Servicios Públicos que el dinero lo había enviado a presidencia exclamó: “Pinche Gustavo”.
El responsable de los bienes del Municipio “huyó”
Dos días después de haberse hecho público el saqueo en Servicios Públicos Municipales comenzó a rumorarse que el Síndico Procurador, David Pintor, se iría al Gobierno del Estado a ocupar el lugar de Temo Galindo, ex alcalde de Nogales.
La huida se concretó el pasado jueves cuando en sesión de Cabildo, David Pintor pidió licencia por tercera vez para dejar la Sindicatura.
De acuerdo a fuentes de la Fiscalía la carpeta de investigación ya está en manos de agentes de la AMIC, quienes tienen la instrucción de llegar hasta las últimas consecuencias.
La Fiscalía cuenta con videos, fotos y testimonios aunque reconocen que es un caso muy enredado porque participaron varias personas.