Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a un hombre en la garita de vigilancia ubicada en Puerto Peñasco, Sonora debido a que traía 47 mil dólares en efectivo de los cuales no logró comprobar su procedencia.
Se detalló que integrantes de la Guardia Nacional en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron a una persona en posesión de 47 mil dólares sin la documentación que acreditara su legal procedencia.
El personal de ambas instituciones realizaba inspecciones de prevención y vigilancia en la garita Almejas, ubicada en la ciudad de Puerto Peñasco, cuando tuvieron contacto visual con un autobús de pasajeros con destino a Caborca, Sonora.
Los guardias nacionales se entrevistaron con el conductor y los pasajeros, solicitándoles llevar a cabo una revisión a la unidad de transporte y a sus equipajes, con el objeto de descartar la comisión de algún delito, a lo cual todos accedieron de manera voluntaria y manifestaron no tener nada qué declarar ante la autoridad hacendaria.
En una de las inspecciones, tuvieron contacto con una bolsa de plástico propiedad de un hombre; al abrirla, se podía apreciar a simple vista una muda de ropa, pero en el fondo observaron varios fajos de billetes, contabilizando aproximadamente 47 mil 535 dólares, equivalentes a alrededor de 867 mil pesos.
Los elementos de la institución preguntaron al pasajero acerca del origen y traslado de los billetes, quien terminó por confesar que no sabía la cantidad de dinero que llevaba y al no acreditar la legal posesión fue detenido.
“Al hombre le leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y junto con los dólares, quedó a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes”, detalló la GN.
La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan su compromiso de cumplir las tareas encomendadas para erradicar la corrupción y la evasión fiscal, en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.