Elementos de la Guardia Nacional detuvieron en Sonora a una mujer que viajaba en un autobús de pasajeros en posesión de más de un millón 200 mil pesos y 11 mil dólares en efectivo, guardados en una bolsa de tela, los cuales no pudo confirmar su legal procedencia.
El decomisó se realizó en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en el punto de revisión ubicado en el kilómetro 27+300 de la Carretera Sonoyta – Caborca, en el municipio de General Plutarco Elías Calles.
El efectivo se detectó en un autobús procedente de Tijuana, Baja California, con destino a la Ciudad de México, el cual transportaba 30 pasajeros, a quienes se les informó que sus equipajes serían sometidos a un procedimiento de revisión, por lo que les solicitaron descender y colocarlos en la máquina de rayos X.
Ahí se logró detectar una bolsa de tela con imágenes difusas que parecían ser fajos de billetes, se le solicitó a la propietaria que permitiera realizar una revisión minuciosa del equipaje, encontrando ahí un total de efectivo equivalente al millón 400 mil pesos.
Al no lograr explicar la legal procedencia del dinero, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a la persona, fue inscrita en el Registro Nacional de Detenciones y junto con el efectivo decomisado fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad.
En un comunicado, la Guardia Nacional informó que esta acción fue parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, y con eso refrendan el compromiso de cumplir las tareas encomendadas para erradicar la corrupción y la evasión fiscal en el país.