Descartan presencia de salmonella en campos de melón en Sonora


Los muestreos realizados en campos agrícolas de Sonora no han detectado casos positivos a la presencia de bacterias, por lo que hasta el momento no hay elementos concluyentes respecto al origen del contagio de salmonela en Canadá y Estados Unidos, causada por supuesto consumo de melón sonorense.


La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería estatal, Fátima Rodríguez Mendoza, subrayó que hasta el momento no hay ninguna evidencia que señale que el producto de Sonora haya sido el causante de los contagios.


El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave) son las instancias encargadas de realizar el muestreo y diagnóstico en campo, productos, superficies y aguas, para encontrar o descartar el origen de la contaminación, expuso.


Refirió que México es el principal proveedor de vegetales frescos a Estados Unidos, con quien se tiene un intercambio comercial de productos agroalimentarios superior a los 44 mil millones de dólares, lo cual habla de la calidad y las garantías de inocuidad que ofrecen los productores mexicanos.


Señaló que, en Sonora, en el ciclo otoño-invierno 23-24 se sembró una superficie de mil 960 hectáreas de vegetales, de las cuales mil 350 se sembraron en el valle de Guaymas-Empalme por parte de la empresa Malichita.


Dicha empresa agrícola, anotó, cultivó más de 200 hectáreas de melón Cantaloupe con una producción de más de nueve mil toneladas y previo a los embarques de exportación se realizaron muestreos como parte de su programa inocuidad, los cuales a la fecha han sido negativos a Salmonella spp.


La empresa exportó el 90 por ciento de su producción a Estados Unidos y este país, a su vez mediante una comercializadora, exportó una parte del volumen a Canadá.


El 1 de noviembre pasado, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA por sus siglas en inglés), publicó en su página electrónica el retiro de melón Cantaloupe proveniente de la empresa Agropecuaria Malichita, ubicada en Guaymas, Sonora, tras un muestreo que resultó positivo a Salmonella spp en ese vegetal.


Según investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC), al menos ocho personas han muerto por un brote de salmonelosis, cuya causa sería el consumo de melones cultivados en México por las productoras agrícolas Malichita de Sonora y Rudy.

Estados Unidos reporta 230 casos en 38 de sus 50 Estados, de los que 96 fueron hospitalizados y 3 murieron; en Canadá se tienen 129 enfermos en seis de sus 10 provincias, donde 44 fueron hospitalizados y cinco murieron.