La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora dio a conocer este domingo las razones por las que busca imputar los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa al menor Jonathan Asael, de 16 años, y a una mujer de nombre Melanie, de 28 años, luego de haberlos detenido y puesto a disposición de un juez.
Jonathan había sido reportado como desaparecido el martes 19 de noviembre y localizado el pasado viernes 22 de noviembre.
En un comunicado y un video difundido en sus redes sociales, el fiscal Gustavo Salas aseguró que da a conocer los detalles en cumplimiento al derecho de acceso a la información de la población, con “pleno respeto a los principios de presunción de inocencia y del debido proceso” y luego de que la desaparición del menor se hiciera pública a través de “expresiones familiares y redes sociales”.
El funcionario dijo que el pasado 20 de noviembre la institución conoció formalmente la desaparición de Jonathan, misma que había ocurrido el día previo –19 de noviembre– a las 23:49 horas al noreste de la ciudad de Hermosillo.
Esto ocurrió apenas minutos después de que su amigo Irving hubiese sido privado de su libertad, “por circunstancias que por el momento no se pueden dar a conocer a la opinión pública pero que están plenamente establecidas en la investigación”.
El miércoles 20 de noviembre también se había reportado que una mujer de 28 años, llamada Melanie, había sido privada de su libertad a las 1:20 horas en San Pedro el Saucito, después de un hecho violento.
El mismo día 20, Irving, a quien los medios identificaron como campeón nacional de boliche de la Sub16, “fue liberado en un parque público al suroeste de Hermosillo”y recibió atención médica ambulatoria. También fue entrevistado por las autoridades sobre las condiciones y circunstancias de su secuestro.
Dos días después, el viernes 22 de noviembre a las 18:11 horas, fueron localizados Jonathan y Melanie en la zona industrial sur.
La mujer presentaba un cuadro de deshidratación, escoriaciones en las muñecas y un hematoma en la frente,mientras que el menor de edad presentaba deshidratación y lesiones, por lo que ambos fueron internados para recibir atención médica.
“Cabe mencionar que las lesiones de Jonathan, afortunadamente, no fueron de las características a las que una plataforma generadora de contenidos, afirmaba que presentaba en su dentadura y en ambas piernas”, aseguró Carlos Flores, comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Tadeo Gradías, vicefiscal de control de procesos, señaló que tras conocerse en la opinión pública la localización de Jonathan, ese mismo día “se presentó ante el Ministerio Público una víctima a manifestar que aquél y Melanie ‘N’, junto con otros más, eran responsables de haberlo secuestrado en una fecha anterior, donde exigieron para su liberación 3 millones de pesos y de forma posterior negociaron la entrega de una cantidad menor”.
Cabe señalar que previamente se había formulado una denuncia por secuestro y la carpeta de investigación estaba en curso por estos hechos, por lo cual, la víctima al percatarse que uno de sus captores se encontraba con la autoridad, decidió acudir ante el agente del Ministerio Público para identificarlos como partícipes de su secuestro”, dijo el funcionario.
Gradías enfatizó que “como órgano de buena fe, el Ministerio Público nunca ha puesto en duda la privación ilegal de la libertad de Jonathan ‘N’ y Melanie “N”, pero la representación social está obligada a dar curso a la acción penal que derive de denuncias, señalamientos e identificaciones, que se corroboren con testigos, evidencia videográfica, registros telefónicos y otros datos de prueba que establecen la participación de quienes hoy están puestos a disposición de un Juez, en cumplimiento de órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa”.
Detalló que el domingo Melanie “N” fue imputada por ambos delitos y se le impuso prisión preventiva justificada, además que que su defensa solicitó la ampliación del término constitucional de 144 horas para que se determine si se le vincula a proceso o no.
Además, indicó que la audiencia inicial del menor, Jonathan Asael, aún no se ha celebrado pues su estado de salud no se lo permite. Actualmente se encuentra bajo custodia policial en un hospital, por lo que una vez que sea dado de alta, acudirá a la audiencia.
Apuntó que la mayor prioridad para la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora es que los ciudadanos cuenten con la información precisa, veraz y completa “sobre los lamentables hechos y circunstancias, a fin de evitar que se genere una percepción generalizada e injustificada, de vulnerabilidad y riesgo, ya que la motivación de origen deriva de una vendetta entre particulares y no existe hasta este momento ninguna hipótesis de trabajo, soportada con datos de prueba que permita suponer que se trató de un evento de una distinta naturaleza”.
“Por ello, seremos especialmente cuidadosos en no exponer información que pudiera afectar el desarrollo de las investigaciones que siguen su curso y en su momento informaremos del avance de las mismas”, puntualizó.