Crisi porcícola en Sonora se intensifica: precios se desploman, exportaciones caen y sequía amenaza


Desde la Unión de Porcicultores del estado aseveraron que las importaciones desmedidas de cerdo estadounidense, continúa acentuando la crisis que sufren por las cotizaciones bajas del animal en pie.

 

En la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora expresaron que a raíz de la entrada en vigor de la Proposición 12 de California en Estados Unidos, las exportaciones de carne de cerdo hacia ese país se han visto aún más limitadas, debido a las restricciones que supone.

 

Dicha medida, que entró en vigor al iniciar este año, prohíbe que en la entidad mencionada se comercialicen cárnicos porcinos provenientes de la descendencia de cerdas criadas en espacios individuales menores a 24 pies cuadrados por cabeza, incluso si son traídos de otras latitudes. 


El director general del organismo, Hermenegildo Santisteban López, señaló que este factor se suma a la crisis a la que ya se enfrenta el gremio, en el que los precios del cerdo en pie se mantienen bajos y afectando la rentabilidad de los productores.

 

Comentó para diario Tribuna que desde el año pasado las exportaciones mexicanas han ido en descenso, cerrando el primer bimestre de 2024 una baja de 3.6% en EE. UU. (6,164 t.), mientras que las importaciones desde ese territorio incrementaron casi 9% (237,662 t.), lo que en su conjunto afecta los valores de los porcinos.

 

Sonora tiene el precio del cerdo en pie más bajo del país

 

Hasta el 18 de abril, el precio promedio del cerdo en pie en nuestro país fue de $36.2 pesos por kilogramo, sin embargo, en Sonora el índice se encuentra muy por debajo de este nivel, con $28.7, siendo el más bajo en el plano nacional.

 

A mediados del año pasado, los porcicultores sonorenses ya habían proyectado que la Proposición 12 de California, supondría estragos para la actividad local, representados principalmente por una sobreoferta cárnica a causa de menores exportaciones e importaciones potenciadas. 


Hermenegildo Santisteban adelantó que la crisis que viven podría acentuarse próximamente por los efectos de la sequía en la agricultura, disminuyendo la cosecha e incrementando las cotizaciones de los granos necesarios para la alimentación de los cerdos.