Por un adeudo de 18 mil 538 pesos, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cortó el suministro eléctrico al Instituto Nacional de Antropología e Historia de Sonora (INAH) en Hermosillo, Sonora, poniendo en riesgo tesoros históricos, principalmente las momias.
Al respecto, el Instituto emitió un comunicado donde informa que el miércoles 30 de agosto, las oficinas del Centro INAH Sonora sufrieron un corte parcial y temporal de energía eléctrica durante las primeras horas de la jornada laboral debido a un inconveniente administrativo.
Agregó que para las 11:00 horas del mismo día, quedó saldado recuperándose de inmediato la totalidad de sus servicios y actividades.
“No estuvo en riesgo el patrimonio arqueológico”: INAH
“Informamos que, durante ese breve periodo no estuvo en riesgo el patrimonio arqueológico que se encuentra resguardado en nuestras instalaciones”.
“La experiencia de 83 años en el ámbito nacional y 50 años en el estatal nos permiten contar con los protocolos y conocimientos del más alto nivel, previendo y atendiendo circunstancias extraordinarias, como la que referimos, en favor de la protección de los bienes culturales de la Nación bajo nuestro resguardo”, informó.
Agradeció el interés público, institucional y mediático por esta situación que según externó fue solucionada de manera eficaz y ágil, sin afectar nuestras labores sustantivas.
Recordó que durante el presente año, celebra medio siglo de actividades del INAH en Sonora al servicio de la protección, conservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural de Sonora, invitando a las actividades organizadas para tal fin.
El corte de energía a este recinto histórico cultural provocó desconcierto y preocupación en la población ya qué hay una gran cantidad de quejas por recibos con excesivos cobros.